Empresas y finanzas

UGT pide que el 60% de las viviendas nuevas sean de protección oficial

Madrid, 22 ago (EFECOM).- UGT pidió hoy que el 60 por ciento de las licencias de construcción de nuevas viviendas, unas 100.000 al año, sean de protección oficial, y que la mitad de estas se destine al alquiler.

Esta es una de las medidas que, según el sindicato, deben llevar a cabo los ayuntamientos y las comunidades autónomas para "dar respuesta al problema de la vivienda, la principal preocupación de los ciudadanos".

Para el sindicato, es "esencial" impulsar el alquiler en España -uno de los países de la UE-25 con menor proporción de viviendas de alquiler- mediante incentivos fiscales, con ayudas directas a los arrendatarios y con tributaciones especiales para aquellas viviendas que estén deshabitadas de forma permanente sin causa justificada.

Aconseja además en un comunicado que se refuercen las garantías para el arrendador, favoreciendo el arbitraje como medio de solución de las controversias y estableciendo un seguro de caución en los contratos, que garantice al dueño el cobro de las rentas.

También reivindica que se facilite la rehabilitación de las viviendas más antiguas y que se den ayudas municipales para personas sin recursos económicos.

Otra medida necesaria, según UGT, es establecer registros locales y autonómicos de demandantes de viviendas para conocer las necesidades reales y adecuar la oferta a la demanda.

Asimismo, recuerda que la gestión urbanística municipal debe desarrollarse con transparencia y facilitando siempre la mayor información posible al respecto. EFECOM

lbm/txr

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky