París, 21 ago (EFECOM).- El grupo francés Vivendi celebró hoy la decisión a su favor del Centro Internacional para Arreglos de Diferendos relativos a Inversiones (CIRDI), en el contencioso con la provincia argentina de Tucumán sobre una antigua concesión de agua.
El CIRDI ha ordenado indemnizaciones de 105 millones de dólares a favor de Vivendi y su filial Compañía de Aguas del Aconquija en concepto de daños, más intereses y costas, indicó la empresa en un comunicado.
La sentencia arbitral, con fecha del lunes, establece que las acciones de las autoridades de la provincia habían atentado contra los derechos de Vivendi y su filial y "contravenido las disposiciones" del tratado franco-argentino de protección de inversiones extranjeras, precisa la nota.
El contencioso con Tucumán, que se remonta a 1996, está relacionado con una concesión de agua obtenida en 1995 y rescindida en 1997, recordó la empresa.
En 1998, la compañía Aguas de Aconquija, formada por la francesa Générale des Eaux y la española Dycasa, demandó a Tucumán ante el CIRDI, organismo que depende del Banco Mundial, y le reclamó una indemnización de unos 100 millones de dólares por las pérdidas económicas causadas.
Ese mismo año, Générale des Eaux pasó a llamarse Vivendi, que agrupó sus negocios de agua y saneamiento en un polo llamado Vivendi Environnement. Este se independizó en 2002 y, al año siguiente, pasó a llamarse Veolia Environnement. EFECOM
al/lgo