Empresas y finanzas

El aguijón de la prima de riesgo también pica a la banca española

El sistema bancario español va a tener que hacer frente a vencimientos por valor de unos 85.000 millones de euros en el próximo año. La cantidad es tan elevada que, a ojos de algunos analistas, cumplir el objetivo podría ser una misión complicada si el contexto no mejora.

Y, fundamentalmente, ese contexto lo determinan los intereses a los que están obligados a emitir su deuda corporativa. La percepción de que España está en continuo riesgo de tener que solicitar la ayuda internacional no beneficia a las entidades del país, que hace meses que tienen casi vetado el acceso a los mercados internacionales.

En los últimos días la situación ha empeorado. Los inversores exigen una rentabilidad cada vez mayor a los bonos de las entidades y el diferencial ha repuntado una media de 117 puntos básicos hasta situarse en 361 puntos en noviembre. Se trata del mayor repunte registrado en un mes, según los datos de Bank of America que recoge Bloomberg.

Vencimientos en camino

El lastre del origen es tan pesado que afecta incluso a gigantes como Banco Santander. La entidad, que ostenta el título de anotarse los mayores beneficios de la Eurozona, tiene que pagar más para financiarse que otros bancos europeos que han necesitado ser rescatados por sus gobiernos. Y es que el banco que preside Emilio Botín tiene vencimientos por valor de 66.880 millones de euros en los dos próximos años.

El segundo banco más importante, BBVA, deberá hacer frente en el mismo periodo a 30.572 millones de euros. En total, los vencimientos de deuda de los bancos y cajas españoles asciende a 548.000 millones de euros, de los que el 35,8% tienen que abonarse antes de diciembre de 2012, según un informe reciente del Banco de España.

Pero la financiación llega con cuentagotas. En noviembre, las entidades financieras españolas emitieron 300 millones de euros en bonos, sin contar la deuda garantizada por el Estado, frente a los 2.370 millones  del mismo mes de 2009.

"Es un motivo real de preocupación", afirma a Bloomberg Javier Eraso, director general de Caja Cantabria. "Si esto se mantiene durante unos meses, no afectará sólo a los bancos, sino a todo el país", añade.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
lucilio
A Favor
En Contra

Vaya, Botín apoyando al SinLuces de La Moncloa, Botín dandole dinero al Gómez Navarro para que trincara con la campaña "estoloarrglamosentretrodos.com", Botín financiando toda la kaleborroka de esta izquierda delincuente y ahora... Tiene su merecido. Lo siento Don Emilio. Recogemos lo que sembramos.

Puntuación 1
#1
deepsouth
A Favor
En Contra

El dia q empiecen a escuchar "estatizacion de la deuda privada"...a partir de ahi,ya no hay retorno posible.

Puntuación 0
#2
A Favor
En Contra

De igual modo que en mayo se recibieron "llamaditas" muy pronto se recibirán nuevas "llamaditas", pero esta vez los líderes internacionales no darán otra oportunidad a zp, sencillamente le "obligarán" a que convoque elecciones generales inmediatamente, porque con él al frente España terminaría de hundirse y eso hundiría al resto de la UE. Y eso no lo van a permitir. Hay que saber que cuando se creó el famoso fondo de rescate europeo no se hizo pensando en Grecia, ni en Irlanda. El fondo se creó pensando en España y, de igual manera, la aplicación del mismo a Grecia e Irlanda en realidad es un intento desesperado de salvar España. Pero se está demostrando que, mientras esté al frente del des-gobierno tal monumento a la incompetencia y a la torpeza, es imposible evitar la catástrofe. Por ello, los líderes internacionales van a "impulsar" el adelanto electoral.

Por tanto, hay que estar preparados para el anuncio anticipado de elecciones generales, que tendría una repercusión muy positiva en el mercado español, y podría provocar que la bajada del Ibex se detuviese en los 8200. Y cuanto antes se haga más pronto se detendrá la sangría, con suerte en los 8700. Porque si no fuese así la llegada a los 7400 es inevitable.

Recordemos que la realidad es que el pasado mayo España estuvo en quiebra técnica, que el desgobierno recibió unas "llamaditas" por las que fue obligado a tomar unas medidas que en el corto plazo han dado un respiro a los mercados, pero que no darán resultado porque ningún inversor, ya sea nacional, internacional, institucional o privado, da credibilidad y confianza a un país en el que existe tal desbarajuste político e institucional.

El problema de nuestra crisis es que primero hay que superar la crisis político-institucional. Aquí ocurre que determinado partido, apoyado por televisiones, por prensa y por personajes pseudointelectuales, se dedica a inyectar odio y división entre los españoles creando un clima social muy tenso en el cual es imposible que se pueda emprender recuperación económica alguna, por mucho que el resto del mundo se recupere y por muy diversificadas que estén nuestras empresas. Si no hay arreglo político-institucional no saldremos del agujero, veremos como las otras naciones se recuperan y como lo reflejan sus índices bursátiles, mientras nuestro Ibex queda en el furgón de cola. Y lo que es peor el desorden social estará a la vuelta de la esquina, y ese es el auténtico peligro para la economía española y por tanto para su bolsa. Hay que rediseñar nuestro sistema político, hay que modificar nuestra estructura de Estado, hay que recuperar principios y valores como el de unidad, de justicia, de respeto, de educación, de servicio, de honradez"¦, en una palabra es abandonar el todo vale.

Pero esto sólo será posible con un gobierno que no divida y no separe a los españoles, con un gobierno que no inyecte el odio y el rencor en la sociedad, con un gobierno que no manipule la buena voluntad del ciudadano con mentiras y demagogia, con un gobierno que no sea indiferente ante la injusticia y la corrupción, con un gobierno que no promueva al inepto y con un gobierno que no tenga como objetivo el perpetuarse en el poder cueste lo que cueste.

pepin no es pepero ni pesebrero.

pepin no es alcista ni bajista.

La realidad es la que es "¦pepin es realista.

Puntuación 1
#3