Empresas y finanzas

Los problemas de Cajasol: una mora disparada y una fuga de 1.200 millones

La situación de Cajasol era crítica antes de echarse en brazos de Banca Cívica. A la práctica ausencia de generación de beneficios y la necesidad de ganar eficiencia operativa, se le unían un ratio de morosidad que subía muy por encima de la media del sector, una fuga de depósitos en los últimos tres meses y una caída de tamaño.

Ante esta radiografía, el Banco de España decidió darle un toque de atención e instarle a buscar una solución y un aliado con el que fusionarse si no quería ser intervenida antes de finales de año. La opción que tenía sobre la mesa era Unicaja, pero la pérdida de poder de su presidente, Antonio Pulido, en favor de su homólogo en la malagueña, Braulio Medel, truncaron la operación.

Entonces, Pulido encontró a BancaCívica, uno de los pocos sistemas integrales de protección que aún estaban abiertos. La morosidad de Cajasol continúa avanzando con fuerza, mientras en el conjunto del sector está contenida e, incluso, con descensos moderados en algunas entidades.

Esfuerzos adicionales

Según los últimos datos disponibles, a los que ha tenido acceso este periódico, la tasa de créditos de dudoso cobro del grupo que preside Pulido asciende al 6,67%, más de un punto porcentual que a cierre de 2009 y 82 puntos porcentuales por encima del ratio del mes de junio. Ante esta escalada, sus provisiones cubren ya menos del 40% de sus riesgos, frente al 52% de hace nueve meses.

La entidad sevillana, que ha tenido que hacer esfuerzos adicionales para meter dinero en la hucha de las dotaciones para cubrir los morosos, no ha podido hacer frente a la guerra del pasivo para no entrar en pérdidas operativas y ha visto una fuga de fondos de 1.230 millones en los últimos tres meses. La defensa de los depósitos supone a corto plazo una caída de los márgenes que, en su caso, le hubiera llevado a números rojos.

Los beneficios antes de impuestos de la entidad que preside Pulido apenas sumaron 1,9 millones de euros en el tercer trimestre del año. Los resultados, según explica la caja en un informe, recogen una ganancia extraordinaria de 11,9 millones de euros por la buena evolución de su alianza en seguros con Caser. Ésta ha pagado a la entidad esta cantidad en los tres primeros trimestres en concepto de precio variable por la consecución de objetivos de negocio de los seguros de vida que ambos comparten.

Muchos problemas

En 2008, Cajasol vendió el 50% de su filial a Caser. Al igual que los extraordinarios salvaron hasta septiembre el beneficio antes de impuestos de Cajasol, los cambios fiscales impulsaron sus ganancias netas hasta los 59,1 millones, lo que supone un 12% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior. Gracias al efecto fiscal, la entidad pudo anotarse 32,9 millones, un 719% más que en septiembre de 2009, cuando esta partida sólo aportó 4 millones.

Los problemas de la caja no quedan ahí. A pesar de que la absorción de Caja Guadalajara le aportará algo de tamaño, sus activos han menguado desde junio un 6,2%, debido principalmente al descenso en su saldo de créditos, que cayó en más de 400 millones. En esta tesitura se unirá a Banca Cívica, el grupo constituido por las cajas de Navarra, Burgos y Canarias.

Éste, que había suspendido los tests de estrés, tenía congeladas las negociaciones con el fondo JC Flowers para que entrara su capital con una inversión de 450 millones. La sociedad americana aún mantiene abierta su intención de participar en la entidad que liderará Enrique Goñi.

Torre de 300 millones

Y, en estos momentos de crisis, Cajasol ha decidido dar un impulso a la construcción de una torre que pretende ser el símbolo de modernidad de Andalucía.

A pesar de haber tenido que unirse a Banca Cívica y solicitar unos 1.000 millones de euros en ayudas públicas, la entidad sevillana tiene previsto gastar unos 300 millones en levantar un rascacielos de 178 metros de altura y con una superficie total de 1.500 metros cuadrados. Recientemente ha adjudicado parte del proyecto a las constructoras FCC e Inabensa, una filial de Abengoa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum48

ASturiaNO
A Favor
En Contra

!Es increíble lo que pasa en las Cajas!

¿Porqué no interviene ya MAFO y deja de pasarnos el recibo de los dispendios de las cajas a través de las pensiones,bajadas de sueldos y demás despropósitos que están llevando a España a la ruina?

Puntuación 117
#1
kalo
A Favor
En Contra

Para levantar menos de 10 metros por planta mejor que lo dejen. El error es evidente. ¿Como sabemos que el resto de los datos del artículo son correctos?.

Saludos

Puntuación 20
#2
Javier
A Favor
En Contra

Dejemos de una vez de meter miedo a la gente y de provocar pánico, que si por si no os habéis dado cuenta en el economista, es en gran parte el culpable de la crisis económica y financiera que hay en España. Por su puesto, que la situación no es boyante, y por eso las entidades se han tenido que fusionar, pero dejemos trabajar a gente como Pulido que saben de lo que hablan.

Puntuación -124
#3
Francisco
A Favor
En Contra

Esto es la banca pública que tantos solicitan. Las cajas son la banca pública. Dirigidas por políticos y ruinosas.

Puntuación 66
#4
Juan
A Favor
En Contra

No pasa nada. Luego les damos una ayudita desde el Estado que todo lo puede.

Puntuación 54
#5
adra
A Favor
En Contra

Lo dicho hace dos semanas: suerte al conjunto navarro-canario con los señores sevillanos. Esa casta hispalense sólo sabe derrochar para presumir, no gestionar para producir riqueza.

Ninguna caja andaluza deseaba unirse con ellos y ahora les tocará reirle la gracia a los ahorradores de Caja Cívica.

Suerte, que el toro es un Miura!

Puntuación 59
#6
fran800m
A Favor
En Contra

Aquí en Sevilla la gente joven huimos de Cajasol como de la peste: interés nulo, depósitos tradicionales (si lo sacas antes de plazo pierdes dinero), te cobran hasta por pensar en la cuenta. En los últimos meses incluso están cobrando por sacar efectivo de sus propios cajeros si no están en una oficina Cajasol. OJO: Sus propios cajeros.

Sobreviven por los, cada vez menos, abuelos que llevan toda la vida con las 4 perras ahí y no saben o no quieren buscar una alternativa.

Puntuación 54
#7
fran800m
A Favor
En Contra

Y se me olvidaba lo mejor: La maravillosa atención al cliente.

Tienes que pelearte con ellos para hacer cualquier trámite normal y corriente. A alguno solo le falta escupirte a la cara, y yo creo que no lo hace solo porque sabe que es el único desprecio que le falta hacerte para que te lies a hostias aunque acabes en comisaria.

Puntuación 38
#8
Inuit
A Favor
En Contra

Todos a la carcel, primero los jueces, en España no hay responsabilidad y el sistema judicial es ina mierda.

Puntuación 64
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

El rascacielos puede ser el "rasca" y gana. Vivan las comisiones obreras, que no Comisiones Obreras.

Puntuación 36
#10
PACO
A Favor
En Contra

Que ejecuten a estos mafiosos como en su día hicieron con Mario Conde. De acuerdo con lo de los jueces UNOS MAFIOSOS DE CUIDADO. SINVERGUENZAS.

Puntuación 26
#11
Martillo de Herejes
A Favor
En Contra

Bueno Francisco el que la banca sea privada tampoco ofrece ninguna garantia, tenemos muchos ejemplos en estos tres últimos años en EEUU, Reino Unido,Irlanda,Islandia,Alemania,Holanda,Francia etc. etc.

Puntuación 0
#12
Ramón Pérez
A Favor
En Contra

Supongo que se refiere a 1.500 metros por planta, que parece algo razonable.

Puntuación 8
#13
alvaro
A Favor
En Contra

La despolitización de las cajas es una obligación inmediata. Como no se actúe en este sentido van a caer las cajas y nos van a llevar a todos por delante

Puntuación 23
#14
María LL.
A Favor
En Contra

La de barbaridades que hay que escuchar. Yo llevo toda la vida en Cajasol y no me cambio ni de coña vamos. Que todos sabemos como te la clavan los bancos hasta por respirar y otras cajas también. Lo que pasa es que hay mucho cabreado con la operación que ha cerrado Antonio Pulido con Banca Cívica, y punto. La mejor operación de todas las cajas de andalucía. Si ahora hay una caja solvente aquí es Cajasol.

Puntuación -41
#15
victor
A Favor
En Contra

"un rascacielos" ¿Por que no ?.Se sale bien le ponemos el nobre de algún politico de relumbrón,y si no, paga el PUEBLO. cOÑ...,PALANTE.

Puntuación 15
#16
juanpa
A Favor
En Contra

en estas circunstancias, el despilfarro por que si, o incluso el riesgo de perdidas grandes por una mala inversion, deberian tener pena de carcel (30 años)

Puntuación 13
#17
CORVINO
A Favor
En Contra

Esto es lo que tenemos en Andalucia, en vez de pensar en proyectos que presentamos las pymes andaluzas, que estamos mejor valorados fuera que dentro. Se dedica este Sr.Pulido a las pajas mentales de seguir construyendo edificios de oficinas para decir lo hice yo. El mercado en Sevilla, aproximadamente está en más de 700.000 metros de oficina sin vender y sin terminar, y ellos Cajasol, están pillados y bien de parte de ello.

En vez de aligerar la carga y formal al personal, que todavía actuan como hace 20 años con las cartillas de ahorros , ya que la mayoría se creen funcionarios, etc., estamos pensando como nuestro vecino el reyezuelo de marruecos, seguir construyendo torres y palacios, por eso cada día andalucía con gente como la que tenemos dirigindo el cotarro, está más cerca de áfrica que de europa.

Puntuación 21
#18
Usuario validado en elEconomista.es
superchloe
A Favor
En Contra

Lo peor de todo es que CAJASOL fue una de las entidades financieras que superó los test de estrés.

Menuda confianza van a transmitir estas pruebas de esfuerzo.

¿Cuántas más cajas y bancos estarán en la misma situación?

Puntuación 10
#19
rafael solano
A Favor
En Contra

"CAJA SOL QUIEBRA INMINENTE"

"CAJA SOL ESTA CONTROLADA Y CORROMPIDA Y SUS CUENTAS FALSIFICADAS POR LOS SOCIOLISTOS "

"SACA TU DINERO Y CORRE"

"SIN JUSTICIA NOHAY DEMOCRACIA"

Puntuación 5
#20
rafael solano
A Favor
En Contra

"CAJA SOL QUIEBRA INMINENTE"

"CAJA SOL ESTA CONTROLADA Y CORROMPIDA Y SUS CUENTAS FALSIFICADAS POR LOS SOCIOLISTOS "

"SACA TU DINERO Y CORRE"

"SIN JUSTICIA NOHAY DEMOCRACIA"

Puntuación -4
#21
E
A Favor
En Contra

¡¡¡TODOS A PRISIÓN!!!!

Puntuación 3
#22
E
A Favor
En Contra

¡¡¡TODOS A PRISIÓN!!!!

Puntuación 2
#23
Juan José
A Favor
En Contra

Échale un vistazo

Puntuación 0
#24
rafael solano
A Favor
En Contra

Loprestamos de CHAVEZ Y 34 CARGOS MÁS DE LOSSOCIOLISTOS INCLUIDO BRENES Y JESUS RUIZ,IMPAGADOS ,Y ELLOS MISMOS CONCEDIENDO PRESTAMOS A INSOVENTES ,Y GENTE DE SU CUERDA PARA CAPTAR VOTOS ,SUS COMISIONES ETC.ETC. TODOESTO A LLEVADO A CAJA SOL Y A LOS ANDALUCES A LA RUINA ALPARO Y ALA MISERIA.MANIPULANDOY CORROMPIENDO A LA JUSTICIA Y FUERZAS DE SEGURIDAD DELESTADO.

"A LA CARCELCON ELLOS"

"SIN JUSTICIA NOHAY DEMOCRACIA"

Puntuación 2
#25