Empresas y finanzas

Caixanova incrementa su beneficio un 148,5%, hasta los 164,1 millones

Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova. Foto: Archivo
El grupo Caixanova obtuvo en los primeros seis meses del año un beneficio neto 164,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 148,5%, frente al mismo periodo del año anterior, gracias al "excelente comportamiento del negocio tradicional", según ha informado la entidad gallega.

El beneficio antes de impuestos del grupo, integrado por el Banco Gallego y Caixanova, se elevó a 193,7 millones de euros, un 145,4 por ciento más que en los primeros seis meses del 2006.

Buena marcha del "negocio tradicional"

Caixanova vincula "este importante incremento" de los resultados económicos del grupo con el "excelente comportamiento del negocio tradicional", que creció un 23,4%en los últimos doce meses y que se situó en 45.128 millones de euros.

El margen básico, que está creciendo a un ritmo interanual del 13,5%, se situó en junio en 266,2 millones de euros, de los que el 80% procedieron de las actividades de intermediación tradicionales realizadas con la inversión crediticia y la gestión de los depósitos de los clientes, indicaron las mismas fuentes. El margen ordinario, en el que se recogen las plusvalías de 125 millones generadas por la venta de su participación en Itínere, avanzó en este periodo el 49,7%.

El grupo Caixanova duplicó el margen de explotación hasta alcanzar los 254,6 millones de euros (100,8%) y contuvo el incremento de los gastos de explotación en un aumento del 9,8 por ciento.

La tasa de morosidad de esta entidad se situó, al finalizar el primer semestre del 2007, en el 0,62% por ciento, "merced a una política financiera prudente", que además mantiene un índice de cobertura de la mora de un 328%.

Cumpliendo objetivos

La inversión crediticia alcanzó a finales de junio pasado los 19.659 millones de euros, un aumento del 25,3%, mientras que los recursos de clientes crecieron en un 21,9% y se situaron en los 25.470 millones de euros.

La dirección del grupo Caixanova considera que con estos "buenos resultados" se acerca al objetivo marcado en el plan cuatrienal de la entidad para el 2008, que consiste en duplicar el volumen de negocio, y alcanzar los 50.000 millones de euros y superar los 250 millones en beneficios, antes de impuestos.

Caixanova y el Banco Gallego cuentan con una red de 704 oficinas en España, Portugal, Suiza, Alemania, Francia, Estados Unidos, México, Brasil y Venezuela, en las que trabajan 3.877 empleados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky