Hugo Martoccia
Cancún (México), 19 ago (EFECOM).- Más de 13.300 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzaron hoy a ser evacuados en el golfo de México mientras miles de turistas abandonan las playas de Cancún y el resto del Caribe mexicano ante la posible llegada del huracán "Dean".
Los estados de Quintana Roo y Yucatán se declararon hoy en "alerta naranja" (peligro alto) al tiempo que se colocaba en "amarilla" (peligro moderado) al de Campeche y a las plataformas petroleras mexicanas de la zona.
En un comunicado, Pemex informó hoy de que "para preservar la seguridad de sus trabajadores" había puesto en marcha la primera fase del desalojo de sus instalaciones, lo que afecta a 13.360 empleados que serán llevados a Dos Bocas en 55 embarcaciones y 29 helicópteros.
A esta operación, que comenzó hoy a las 11:00 horas (16:00 GMT) y concluirá a la misma hora de mañana, podría seguir otra que implicaría el traslado por vía aérea de 994 trabajadores más que permanecen en las instalaciones pese al avance de "Dean".
Esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN) informó de que espera que "Dean", un huracán de categoría cuatro, toque las costas mexicanas el martes próximo, de madrugada, tras haber alcanzado nivel cinco, el máximo de la escala Saffir-Simpson.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) lo ubicaba a las 10:00 hora local (15:00 GMT) a 1.305 kilómetros de la isla de Cozumel y 1.315 de Cancún, el destino estrella del Caribe mexicano.
Desde el sábado se han sucedido varios desalojos en poblaciones costeras de México, así como compras masivas de alimentos enlatados y otros productos de primera necesidad para hacer frente a posibles contingencias.
Aún se desconoce la ruta que tomaría "Dean" tras pasar por Jamaica y frente a Cuba, pero las autoridades mexicanas siguen con los preparativos para hacer frente a un poderoso huracán que a muchos les recuerda al devastador "Wilma", que asoló la península de Yucatán en octubre de 2005.
Angélica Tuz, una residente en Cancún que vivió ese meteoro hace dos años y "Gilberto" en 1988, apuntalaba esta mañana las ventanas de su casa pese a que se presume que "Dean" podría no llegar a la ciudad sino más al sur.
"No importa, después de 'Wilma' no hay que confiarse", indicó preocupada.
El ritmo de salida de turistas de Caácún no ha sido el esperado, tras la petición hecha en ese sentido por el gobernador de Quintana Roo, informó hoy a Efe un portavoz del sector.
El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, Arturo Escaip, dijo que de acuerdo al informe de la Asociación de Hoteles hoy hay 10.000 turistas menos que el viernes, y quedan aún 32.000 solo en los hoteles de Cancún.
"Me preocupan los números, porque quiere decir que aún está llegando gente", afirmó el funcionario, quien defendió la pertinencia de las tempranas medidas preventivas tomadas esta vez.
"La medida (de evacuar la zona) no se va a revertir. Fue una medida valiente y razonable y se va a mantener hasta que el huracán pase por cualquier lugar del estado", añadió.
El Consulado de EEUU en la península de Yucatán, donde están los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, ha alertado a sus ciudadanos del peligro que entraña la posible llegada de "Dean".
Las autoridades españolas, que podrían tener en la zona a unos 7.000 turistas, están contactando con los hoteles y siguiendo la situación de cerca.
En Playa del Carmen algunos turistas se han percatado de que llegaron en el peor momento a un destino que prometía unas vacaciones paradisíacas,
La española Arancha Hernández, empleada de una empresa de su país en Ciudad de México, dijo a Efe que percibía "mucha incertidumbre" en la gente, horas antes de embarcarse en un largo viaje en autobús para dejar la zona ante la inminente llegada de "Dean".
"Empiezas a ver que todos los hoteles y casas las están sellando. La gente está comprando provisiones. Y tu piensas, ¿qué hago yo aquí?", indicó.
Lamentó que Aviacsa, la aerolínea que la trasladó a la zona, no le haya permitido cambiar su regreso, que tenía previsto para el miércoles.
"No hay ningún vuelo de salida. Están todos ocupados y no hay cancelaciones (...) Pedimos que nos cambien el origen, que salgamos desde Mérida, pero no nos lo hacen. Un desastre", sentenció.
En las próximas horas se espera que el Ejército y policías federales mexicanos aumenten su presencia en Quintana Roo para intensificar las labores de apoyo y prevenir los posibles saqueos. EFECOM
act/lgo
Relacionados
- Elevan a 5,1 la magnitud del terremoto en España
- Luis Portillo y Aurelio González elevan su participación en el capital de Colonial
- ACS- Los Albertos elevan su participación al 12,75% con inversión de 40 mln eur
- Economía/Empresas.- 'Los Albertos' elevan su participación en ACS al 12,75% tras comprar acciones por 40 millones
- Los Albertos invierten 40 millones de euros en ACS y elevan su participación al 12,775%