Empresas y finanzas

Principal cuenca petrolera de Brasil aumentará producción en 360.000 barriles

Río de Janeiro, 17 ago (EFECOM).- La cuenca de Campos, la principal región petrolera de Brasil, elevará para fines de año su producción de crudo total en 360.000 barriles por día (bpd), señaló hoy la empresa estatal Petrobras.

"Para finales de año deberán entrar en operación allí dos nuevas plataformas, la P-52 y la P 54, con ellas la producción tendrá un refuerzo de 360.000 bpd y de 15 millones de metros cúbicos de gas", indicó Petrobras en un comunicado.

Ese volumen de crudo "equivale al 20 por ciento de la producción actual de la compañía en Brasil y contribuirá significativamente para el mantenimiento de la autosuficiencia de petróleo, conquistada en 2006", añadió Petrobras.

La cuenca produce actualmente 1,49 millones de bpd, lo que representa el 84 por ciento de la producción total de crudo del país, además de 22 millones de metros cúbicos de gas.

"Su potencial está lejos de agotarse. Según las previsiones de la compañía, llegará al 2010 produciendo 1,8 millones de bpd y 34,6 millones de metros cúbicos de gas", agregó la empresa.

La empresa está celebrando esta semana los 30 años de esta cuenca geológica donde inició la explotación comercial de hidrocarburos en aguas profundas del océano Atlántico, abriendo un nuevo ciclo en la industria.

"Esa cuenca ha sido el gran laboratorio a cielo abierto de la industria nacional de petróleo. En ella fueron probadas las principales tecnologías que hicieron de Petrobras referencia en la exploración y producción en aguas profundas", señaló la empresa.

Ubicada frente al litoral de los estados de Río de Janeiro y Espíritu Santo, Campos tiene 100 mil kilómetros cuadrados y cuenta con 55 campos petroleros, 2.350 pozos perforados, 41 plataformas de producción y cuatro de almacenamiento de petróleo.

En el área trabajan 52.000 personas, entre empleados de Petrobras y de empresas contratistas.

La cuenca ha producido en sus tres décadas 6.500 millones de barriles de crudo y gas equivalente, pero todavía alberga cerca del 80 por ciento de las reservas de petróleo hasta ahora descubiertas por Petrobras.

Para mantener el flujo de producción de esta área, la empresa está invirtiendo para aumentar la recuperación de petróleo remanente en los yacimientos maduros y prolongar su vida útil.

Según la empresa otro importante desafío en los próximos años será la exploración en aguas cada vez más profundas en busca de nuevas reservas de crudo y gas.

"Estudios recientes muestran que el 50 por ciento de las reservas todavía por descubrir en Brasil están en aguas profundas", señaló la empresa.

El récord de producción de Petrobras en aguas profundas en la cuenca lo mantiene el pozo RO-21, en el campo de Roncador, con 1.886 metros de profundidad entre la superficie y el lecho marino.

En perforaciones para explorar nuevas acumulaciones de hidrocarburos el récord lo ostenta el pozo RJS-567, con 2.853 metros.

Esta semana la petrolera anunció un "osado" plan de inversiones para expandir su capacidad de producción total de crudo y gas dentro y fuera de Brasil hasta 3,5 millones de barriles por día (bpd) al 2012, comparado con los 2,3 millones de bpd arrojado en 2006.

Sus principales proyectos de exploración y producción apuntan al desarrollo de la Cuenca de Campos, junto con las vecinas de Santos y Espíritu Santo (también en el sureste del país).

En este segmento del negocio la empresa invertirá en total 65.000 millones de dólares entre 2008 y 2012, lo que representa el 58 por ciento del plan estratégico para el quinquenio.EFECOM

ol/cr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky