Empresas y finanzas

Junta CyL respeta fusión y da "bienvenida" a entidad "más potente"

Valladolid, 17 ago (EFECOM).- La Junta de Castilla y León ofreció hoy su "respeto" hacia la fusión que han anunciado la almeriense Cajamar y la vallisoletana Caja Rural del Duero, aunque dio la "bienvenida" a "todo lo que sea incorporar una entidad financiera más potente y que pueda colaborar en proyectos de interés regional".

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, se refirió en rueda de prensa a la operación financiera que se puede culminar el próximo 24 de agosto con la ratificación de la fusión por parte de los socios de las dos entidades en las respectivas asambleas.

Por su parte, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, también presente en la comparecencia ante los medios, sostuvo que la "claridad y la transparencia es vital" en este tipo de procesos, aunque insistió en que la administración autonómica observa con "respeto" la operación entre ambas entidades.

Hace dos años, cuando la fusión entre Cajamar y Caja Rural del Duero parecía también inminente, Del Olmo se mostró abiertamente contraria a la operación de la entidad con sede fiscal en Valladolid y "una caja foránea", y reconoció que en aquel momento la Junta era más partidaria de que "fuera con una de aquí".

La consejera apeló ahora a la "competitividad" y el "respeto absoluto hacia los socios" como "la máxima que tiene que perseguir" la Junta de Castilla y León para afrontar esta situación, sobre la que deberá dictar un informe no vinculante pero preceptivo.

Añadió que su postura "siempre" ha sido la de "apoyar un sistema financiero competitivo, sostenible y solvente" que respete "transparencia, la claridad, la democratización y la profesionalización".

"Los socios deben estar bien informados, con claridad y transparencia, para decidir cuál quieren que sea el futuro de la caja", resumió Del Olmo. EFECOM

orv/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky