Onil (Alicante), 7 jun (EFECOM).- La empresa juguetera Famosa, con sede en Onil (Alicante), ha adquirido el cien por el cien del capital de la firma del sector "Play by Play", especializada en la fabricación y comercialización de peluches y ubicada en Riba-Roja (Valencia), informó hoy un portavoz de la primera compañía.
Esta operación tiene un carácter "totalmente industrial", supondrá la incorporación del "potencial de Play by Play en el segmento de peluches" a la actividad de Famosa y forma parte del plan estratégico de esta última mercantil, explicó a EFE el portavoz.
Famosa, con un total de cuatrocientos empleados, fue adquirida el pasado verano por la sociedad Vista Capital, entidad de capital riesgo del Banco Santander Central Hispano y del Royal Bank of Scotland.
La empresa juguetera de Onil confía en haber cerrado el último ejercicio, que comprende de abril de 2005 al mismo mes de este año, con una facturación total de 130 millones de euros, un 10 por ciento más que en el ejercicio anterior, y un beneficio bruto de 25 millones de euros, con un aumento del 19 por ciento.
Por otra parte, la misma fuente confirmó el interés de la sociedad Vista Capital por adquirir la también empresa juguetera Feber, enclavada en Ibi (Alicante).
Si finalmente se alcanza el acuerdo de compra, Feber complementaría el volumen de ventas de Famosa en 30 millones de euros anuales y, además, implicaría la creación de un foco industrial en el denominado "valle del juguete", formado por las poblaciones alicantinas de Ibi, Tibi, Onil y Castalla.
La compañía Famosa está especializada principalmente en la fabricación y comercialización de grandes muñecas, peluches y licencias, aunque también está presente en el resto de segmentos de productos del sector.
Además, la última campaña de Navidad ha proporcionado a la empresa unos "excelentes resultados", según el portavoz.
Para el crecimiento de la compañía, España y Portugal son países "clave" en los que Famosa comercializará todas sus categorías de juguetes, mientras que en otros cinco países (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y México) la firma de Onil centrará su atención en la comercialización de muñecas.
También con el objetivo de aumentar su presencia y procurar un mayor crecimiento de la firma, Famosa compatibilizará la revitalización de marcas clásicas con nuevos lanzamientos. EFECOM
gra/jc/jla