La gasista ha firmado un acuerdo con Iberdrola para la adquisición de todos sus activos de transporte de gas natural por 12,5 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación incluye el cien por cien de Iberdrola Infraestructuras Gasistas, titular y operadora del gasoducto con destino a la Dársena de Escombreras, en Cartagena (Murcia), de 1,1 kilómetros de longitud.
Asimismo, contempla la adquisición de una participación del 50% en Infraestructuras Gasistas de Navarra (IGN), propietaria y operadora del gasoducto de cerca de 13 kilómetros que va a las centrales térmicas de ciclo combinado de Castejón (Navarra).
Por último, el pacto alcanzado con Iberdrola incluye la cesión del gasoducto que conecta con la central térmica de ciclo combinado de Arcos de la Frontera (Cádiz), de aproximadamente seis kilómetros de longitud.
Un paso más
Enagás señala en su nota que la inversión en estas infraestructuras representa un paso más en su consolidación como principal transportista y operador del sistema.
Además, la compañía ha asegurado que estas adquisiciones se encuentran "en línea" con su interés de comprar participaciones de activos de la red básica de gas natural, "de manera compatible con los objetivos de rentabilidad y endeudamiento" establecidos en su plan estratégico.
Enagás ha precisado al organismo supervisor que las operaciones incluidas en este acuerdo se harán efectivas una vez obtenidas las necesarias autorizaciones societarias, administrativas y de competencia.