BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea (UE) ha prohibido a todas las aerolíneas afganas volar en su espacio aéreo debido a que el país devastado por la guerra no ha conseguido establecer un protocolo de seguridad adecuado, dijo el martes la Comisión Europea.
La aerolínea afgana de bandera, Ariana Afghan Airlines, ya estaba prohibida y había algunas restricciones sobre Kam Air, pero la nueva lista negra de la UE extiende el embargo a otras compañías como Safi Airways. La prohibición entra en vigor a partir del miércoles y afecta a rutas de Kabul a Viena, Londres y Fráncfort.
"Donde tenemos pruebas de que las compañías aéreas no están realizando operaciones seguras o donde las autoridades regulatorias no cumplen con su obligación de respetar las normas de seguridad, debemos actuar para garantizar que no habrá riesgos de seguridad", dijo en una declaración el comisario de Transporte, Siim Kallas.
Las compañías aéreas afganas están ahora estudiando diferentes aspectos para sortear la prohibición, como alquilar mejores aviones o comprar operadores extranjeras para gestionar sus flotas mientras las supervisa un regulador creíble.
Safi, la segunda mayor aerolínea afgana, dijo el lunes que esperaba comprar una línea aérea del norte de Europa en dos o tres meses, que podría actuar como operadora de la flota de la compañía, compuesta por cinco aviones.
"Hay posibilidades de que las compañías sigan volando y vendan billetes de su marca", dijo a periodistas una portavoz de la Comisión Europea.
Relacionados
- Evacúan parte de la Casa Blanca porque una avioneta violó el espacio aéreo
- Los controladores alertan de próximos cierres en el espacio aéreo
- Los controladores alertan de próximos cierres parciales de "varias horas" en el espacio aéreo
- Economía/Transportes.- Los controladores alertan de próximos cierres parciales de "varias horas" en el espacio aéreo
- Los controladores alertan de cierres parciales del espacio aéreo gallego por falta de personal