
Madrid, 14 ago (EFECOM).- El grupo alimentario Campofrío obtuvo un beneficio neto de 6,46 millones de euros en el primer semestre del año, un 39,62 por ciento menos que en el mismo periodo de 2006, según comunicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La facturación de Campofrío, al cierre del primer semestre, ascendió a 439,04 millones de euros, un 2,32 por ciento más frente a los 429,05 millones de euros registrados en los primeros seis meses del año pasado.
Señaló que el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquileres) ha sido de 30,4 millones de euros, 33,1 millones de euros si se excluye el efecto neto de los 2,7 millones destinados por la Compañía al plan de reestructuración llevado a cabo en la división de Iberia.
Explicó que los resultados presentan una reducción de 0,8 millones de euros, derivados, en parte, de Carnes Selectas, debido a que los primeros seis meses del año se presentan menos fuertes en el negocio de carnes frescas por la estacionalidad del mismo.
A ello, añadió, que hay que sumar el breve espacio de tiempo que ha transcurrido desde la adquisición de esta compañía, lo que ha impedido, de momento, materializar los procesos de optimización necesarios para que esta filial reporte al Grupo los positivos resultados que se prevén a medio plazo.
La disminución del beneficio neto explicó que se debe a un menor impacto de los resultados extraordinarios positivos en 2007 y un incremento del 23% de las cargas financieras, derivado, de la reciente adquisición de autocartera y la compra de Carnes Selectas, así como del aumento de los tipos de interés.
Indicó, además, que estas dos operaciones también explican el hecho de que la deuda financiera neta de Campofrío se haya situado en 200 millones de euros, un 14% superior a los 176 contabilizados por el Grupo en los seis primeros meses de 2006.
A pesar de la retracción general del consumo en alimentación, la división de Iberia ha elevado su cifra de negocio en el primer semestre del año hasta los 365 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5% frente a los 349 millones de euros del mismo periodo de 2006.
Este ritmo de crecimiento también se ha plasmado en una mejora del EBITDA en Iberia, que sin tener en cuenta los efectos de la reestructuración acometida y de la integración de Carnes Selectas ha aumentado un 4%, hasta los 33,4 millones de euros.
Señaló que para lograr estos resultados, el Grupo ha reforzado durante estos seis meses su liderazgo en el Libre Servicio, alcanzando una cuota de mercado en España del 24%.
Adicionalmente, han apoyado el crecimiento de otras áreas importantes como, por ejemplo, la de exportación, que ha experimentado un crecimiento del 6,3% frente al primer semestre de 2006, o el canal HORECA, que ha mejorado un 18,8%.
Dentro de la división Internacional, Campomos ha mantenido la tendencia de mejora que se inició en 2007 y ha logrado una mejora del EBITDA de un 37% pasando de los 3,0 millones de pérdidas registrados en el primer semestre de 2006 a pérdidas de 1,9 millones de euros en 2007.
Por su parte, Tabco, filial rumana del Grupo, ha cerrado el semestre con un EBITDA de 2,4 millones de euros, un 9% más que los 2,2 millones de euros registrados en julio de 2006. EFECOM
mrc/jla
Relacionados
- Swatch logra beneficio neto superior a 280 millones de euros primer semestre
- Hochtief baja beneficio un 56% hasta 13,8 millones euros en primer semestre
- Déficit del Estado era de 29.710 millones de euros al fin del primer semestre
- Adecco gana 355 millones de euros en primer semestre, un aumento 51 por cien
- Astroc registra unas pérdidas de 65,7 millones de euros en el primer semestre