Empresas y finanzas

Resultado semestral de Home Depot cae 21,3 por ciento por crisis inmobiliaria

Nueva York, 14 ago (EFECOM).- Home Depot, la mayor cadena del mundo de bricolaje y equipamiento para reformas del hogar, informó hoy de que en su primer semestre fiscal (febrero-julio) ganó 2.633 millones de dólares, un 21,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2006, debido a la crisis inmobiliaria estadounidense.

Sólo en el segundo trimestre del año (cerrado el pasado 29 de julio) el beneficio de la cadena fue de 1.587 millones de dólares, un 14,8 por ciento menos que entre mayo y julio del año pasado y muy por debajo de las previsiones de los analistas.

En lo que va de año, los resultados de la compañía se están viendo resentidos por la debilidad del mercado de la construcción y de los precios inmobiliarios, que hicieron que las ventas del semestre cayeran el 3 por ciento (hasta los 40.729 millones de dólares) y los trimestrales el 1,8 por ciento (hasta los 22.184 millones).

La compañía con sede en Atlanta (Georgia) explica en un comunicado que los problemas atravesados por algunas compañías inmobiliarias e hipotecarias en Estados Unidos han hecho que los consumidores sean algo más reticentes a acometer reformas, al tiempo que la construcción de nuevas viviendas se ha ralentizado.

La evolución de las ventas de Home Depot suelen tomarse como referencia por los analistas para estudiar el ritmo de consumo de los hogares estadounidenses, afectado en los últimos meses por una crisis inmobiliaria y de crédito en el país.

Para el conjunto del año, el grupo, que cuenta con una plantilla de unas 364.000 personas en más de 2.200 tiendas en EEUU, Canadá, México y China, cree que sus beneficios serán entre un 15 y un 18 por ciento inferiores a los de 2006.

Con el objetivo de superar este bache, la firma trata de vender su división HD Supply a un grupo de fondos de inversión por una cantidad que podría rondar 10.325 millones de dólares, según anunció el pasado mes de junio.

Sin embargo, Home Depot detalló hoy que la venta de su división especializada en la entrega materiales a constructores y contratistas está siendo "renegociada, ante las turbulencias de los mercados financieros".

Esa misma situación, explicó, también le ha obligado a revisar a la baja las condiciones de su plan de recompra de acciones, para reducir en un 5 por ciento el precio ofrecido por cada título.

El presidente y consejero delegado de Home Depot, Frank Blake, tampoco cree que la situación vaya a mejorar en 2008 y asegura a través del comunicado que el mercado de la vivienda y el sector de las reformas del hogar se mantendrán débiles durante ese año. EFECOM

mgl/emm/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky