Empresas y finanzas

Cien grandes empresarios solicitan al Rey reformar el sistema financiero

Eduardo Serra, presidente de la Fundación Everis. Foto: Nacho Martín

Cuando empieza a soplar el viento, algunos corren a esconderse mientras que otros construyen molinos de viento.

Con este proverbio asiático comienza el informe que cien grandes empresarios y expertos le presentaron ayer al Rey en una audiencia privada en el Palacio de la Zarzuela, en el que reclaman una reforma del sistema financiero, de la educación, de la normativa electoral, del estado de bienestar y de la marca país.

El grupo, reunido por la Fundación Everis, está conformado por los presidentes de Telefónica, César Alierta; de Repsol, Antonio Brufau, de Acciona, José Manuel Entrecanales, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano; el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez; el director general de La Caixa, Juan María Nin; el presidente de Deutsche Bank, Antonio Rodríguez Pina; el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz; así como el presidente de Torreal, Juan Abelló, o el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, entre otros muchos que se pueden consultar en la web de dicha fundación www.everis.com.

Los empresarios consideran que España afronta un episodio crucial de su historia reciente. Por ello, la iniciativa Transforma España quiere poner de relieve la gravedad de la actual crisis económica, sus causas y consecuencias, al tiempo que propone soluciones en todos los ámbitos para que se genere un verdadero cambio.

El informe constata que España es un país poco atractivo para las empresas, las iniciativas, las inversiones y el talento, ya que no ha conseguido alcanzar el desarrollo adecuado para competir en bienes y servicios sofisticados con los líderes pero, al mismo tiempo, no puede seguir compitiendo en costes con los nuevos entrantes. El documento apuesta por la incorporación del potencial y talento de la sociedad española. Para ello, piden que se dé un giro al actual sistema educativo, que debe volcarse en la búsqueda de la excelencia.

El modelo autonómico

Transforma España reclama una revalorización de la función pública, el refuerzo de los pactos de Estado, la eficiencia global y la clarificación del modelo autonómico, así como un sistema electoral ajustado a las nuevas necesidades del país, la adaptación de las asociaciones empresariales y sindicatos a los nuevos retos y una percepción social clara de la separación de poderes.

Para este grupo de empresarios y expertos es necesario que se produzca una mejora de la productividad, la definición de un modelo de bienestar responsable y corresponsabilidad entre el ciudadano y la Administración.

El presidente de la Fundación Everis, el exministro Eduardo Serra, el ex secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, la presidenta de Merck, Laura González Molero, y el científico Eduard Punset fueron los encargados de presentar este informe.

Evitar burbujas

Para los firmantes del mismo, el sistema financiero se ha complicado en términos de agentes (públicos y privados, formales e informales), productos y servicios, modelos de intermediación y negocio.

Por este motivo apuestan por un concepto de capital financiero inteligente que se cimienta en una racionalización y profesionalización de los agentes e instrumentos, una conexión con todos los colectivos relacionados con la Economía del Conocimiento, así como una combinación de una mayor capacidad de regulación y autorregulación para detectar y anticiparse a anomalías, excesos y burbujas.

A todo ello, hay que sumar una mayor transparencia, integridad, y responsabilidad, así como una separación nítida entre los interés político-social y la lógica financiera.

Marc Alba, coordinador del plan, resalta el "papel vital del ciudadano para transformar el modelo vigente de España, que está agotado. Requiere un cambio sistémico de gran urgencia. Todos somos parte del problema y de la solución".

comentariosforum70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PACO PEREZ
A Favor
En Contra

¡Y LA CORRUPCIÓN QUÉ!

Puntuación 93
#1
apolitico
A Favor
En Contra

Esto está muy bien..., ahora decidle a los políticos que lo lleven a cabo... ja!

Puntuación 78
#2
hast'ala'corona
A Favor
En Contra

Si toda esta mafia (que sólo sabe moverse en contexto africano y connivente con la extorsión y la corrupción) es la culpable de la situación, ¿por que no empiezan dando ejemplo y no blindándose sus astrónomicos e inmerecidos emolumentos? ¿para que quieren que cambien los demás? ¿será para ellos seguir mejor?

Pocas ideas demostradas y muchos intereses bastardos.

Puntuación 50
#3
yo mismo
A Favor
En Contra

Las constructoras y los bancos hablando de ¡evitar burbujas!.... ¡quejandose de que en España es dificil hacer negocios!!!!!, ¡hablando del papel del ciudadano!!!!



en fin...¿están vacilando?. Es incomentable

Puntuación 90
#4
A Favor
En Contra

En resumen: Lo que todo dios estamos pidiendo a gritos.

Fuera las subenciones a sindicatos,patronal y partidos políticos.

Cuando un cargo plítico cese, que cobre lo que le corresponda en el desempleo según haya cotizado. Nada de cesantías ni sueldos de por vida. Y en cuanto tenga otro empleo fuera las prestaciones, como todo dios.

Exigencia de diplomaturas y licenciaturas para ocupar cargos públicos de gobierno, alcaldes y concejales de más de 5000 habitantes.

Agrupación de ayuntamientos con el fin de reducirlos y hacerlos más eficientes.

Control de sueldos publicos y gasto de alcaldías. No puede ser que ellos mismos de pongan el sueldo y gastos.

Que el ministerio de medio ambiente pueda prohibir totalmente las obras que sean una salvajada, esto por encima de los gobiernos autonómicos.

Que todas las ofertas de empleo pasen obligatoriamente por el INEM. Y que este está en manos de profesionales.

Control a los bancos y grandes empresas, multas de verdad y rápidas contra los abusos.

Control a las ayudas a la creación de empleo, que realmente vayan y creen empleo o que se devuelvan con intereses y multa.

Control estatal del gasto de las autonomias, anular servicios duolicados y cortarles las alas a vascos y catalanes. Que muchas veces se pasan de listos 7 pueblos.

LIMITE A LA DIRACIÓN DE CARGOS ELECTOS A DOS LEGISLATURAS.TODOS LOS CARGOS ELECTOSSIN EXCEPCIÓN.

listas abiertas en los partidos politicos y sindicatos.

Menos empleo temporal que no crea profesionales en nada y hace que la gente "pase de todo".

Leña al intrusismo profesional, o cabaremos siendo operados por carpinteros.

Las cuantía de las ayudas al empleo deben estar ligadas a la calidad del empleo creado. Empleo basura, ayudas basura.

Empleo fijo, estable y de calidad, ayudas de calidad. PERO SIEMPRE, SIEMPRE CONTANDO UNO POR UNO LOS EMPLEOS QUE HABÍA ANTES DE LAS AYUDAS Y LOS QUE HAY DESPUES.

Control de las prácticas a los estudiantes. Cuando los informes de estos sean negativos (tras varios casos) esa empresa no recibe mas estudiantes ni ayudas.

Puntuación 203
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Me he leído rápidamente el documento. Tiene 120 páginas. Para que nos hagamos una idea, en 120 páginas menciona la palabra "desempleo" una sola vez, igual que la palabra "pobreza", o "terrorismo". La palabra "pensiones" aparece dos veces. Sin embargo, la expresión "gestión del talento" aparece algo más de 140 veces. Como se ve, es un documento completamente centrado en los problemas reales de los españoles. Y curiosamente la fundación que lo patrocina, Everis, pertenece a una consultora que está especializada en la "gestión del talento". Será mera casualidad que todos los problemas de España se pueden solucionar con una mejora en la "gestión del talento".

Por lo demás, el documento es del tipo "haz el bien y evita el mal", repetido hasta la extenuación, y sin una sola solución a los problemas reales del país. Lo único que lo diferencia de los cientos de iniciativas similares es que este folletín es malo. Los españoles siempre hemos sido buenos identificando los problemas, y malos solucionándolos. Este documento ni siquiera es capaz de identificar correctamente los problemas y las no-soluciones que propone son propias del pensamiento débil, con mínima aplicación en el mundo real. En realidad, es lógico el resultado: por una parte, lo único que quiere ser el documento es un folleto de lujo sobre lo buena que es la consultora Everis (y he de decir que con la publicidad que le están dando los periódicos a lo mejor lo logra); por otra parte, los que contribuyen al documento son los mismos políticos, directivos y financieros que han contribuido fuertemente a la actual situación y es evidente que la solución no va a surgir de quienes nos metieron en el problema. En fin, lástima de tiempo malgastado para nada.

Puntuación 130
#6
Exiliao
A Favor
En Contra

No caerá la breva de que el Rey le pegue un puñetazo a la mesa. Estamos rodeados de sociatas susceptibles que entrarían en pánico.

Puntuación 26
#7
snavarro
A Favor
En Contra

Por fin alguien habla de la excelencia académica!!!

Puntuación 21
#8
Nut
A Favor
En Contra

Se han dado cuenta que con la cana__esca de los dirigentes del Reino.No van ningún lado.Primer aviso público-cuantos habrán echo en privado-al Rey(el Man).Lo hemos dicho muchas veces, al final el Reino será intervenido como cuando los Cien mil hijos de San Luis pero al revés.Lo que no hicieron hace 80 años lo van a tener que hacer ahora.Entrar en el cortijo para sanearlo desinfectarlo.Se juegan muchas cosas.Y no mareen la perdiz al Monarca se le dijo principalmente que hay que superar ya la transición , que hay que poner en marcha una reforma electoral,de ley de partidos y demás que garantice la división efectiva del poder.Y que se ponga ya a trabajar.El PPSOE son dos cadáveres.No les auguro buen fin.Y a la Monarquía...Conozco gente de los Madriles que siempre me han dicho que Felipe no lo veían para nada coronado.Si lo sabrán ellos.

Puntuación 21
#9
Nut
A Favor
En Contra

joder hecho sin hache seré borric@!!Es la precipitación.si al final vamos a tener suerte lo cobardes y serviles españolitos de tener unos dirigentes más borricos que yo!!

Puntuación 12
#10
Petronio
A Favor
En Contra

Eso de grandes empresarios... ¿qué quiere decir exactamente?

Puntuación 12
#11
jorge
A Favor
En Contra

Se quieren blindar para que las nuevas multinacionales no se los coman, vivos, por que las personas ya no confiarian en lo que venden, ya que han mermado su propia realidad y sabemos que quieren seguir manteniendo su liderato

Puntuación 11
#12
Pepe
A Favor
En Contra

Donde estaban hace cuatro años estos cien:especulando a toda mecha. Ahora, como se les está acabando el chollo se acuerdan de lo mal que está España y van a ver al Rey para salir en la foto y quedar muy bien de cara a la galería.

Puntuación 27
#13
A Favor
En Contra

Esta demoracia es un timo al pueblo.

Puntuación 25
#14
Solón
A Favor
En Contra

Estos tortolines de trasforma España aún no saben que el rey no pinta nada.....

Puntuación 12
#15
A Favor
En Contra

¿Por qué cojones siempre hay que apelar a una instancia "superior"?

Que si el rey, que si el ministerio, que si el consejero, que si a ver si el Ejercito se mete a ordenar las cosas, etc.

REVELIÓN CÍVICA YA!

GRAN SOCIEDAD frente a gran estado.

¿No quieren subvenciones?

1º NO LAS PIDAN

y además, luego, soliciten su eliminación.

Aumento en 10 veces del aparato judicial y disminución del entramado ejecutivo-legislativo.

NADIE VA A ARREGLAR ESTO EXCEPTO LAS PERSONAS DE LA SOCIEDAD.

¿El Rey? No me hagas reir.

El ejercito no está para esto, sino para defendernos de Marruecos, por ejemplo.

¿los partidos políticos? los de ahora, evidentemente no, pero es la única vía que veo para cambiar esto de forma pacífica. Pero antes, debe haber una opinión pública ciudadana fuerte y decidida a desmantelar la democracia popular y el estado sobredimensionado que tenemos y que es la fuente de casi todo lo que nos está pasando.

SI NO CONFIAIS EN LOS CONCIUDADANOS, ¿COMO VAIS A CONFIAR EN LOS POLÍTICOS?

Puntuación 21
#16
Jesús
A Favor
En Contra

... no me extraña que los presis del ives estén tirándose de los pelos. El 70% de las empresas ibex han mantenido el beneficio durante la crisis pero sus cotizaciones caen y el rating de su deuda cae y, cada vez, pagán más caro endeudarse para relanzar la actividad económica. Los políticos como ZetaPé no han leído las intrucciones. ¿Es que no saben que las compañías de rating como S&P no pueden nunca conceder a una empresa española mayor rating que el riesgo de cambio país que corersponda a España? Por ejemplo, TEF y SAN pueden batir recors de beneficios pero su rating nunca superará a la deuda emitida por ZetaPé, ese es el tope, y así gira la feria del préstamo.

Todas las ferias dan espectáculo pero el particular de ZetaPé es uno bochornoso: todo oquedades y promesas al viento. "Lo que el viento se llevó... " debió haber dicho ZetaPé en el G20. Los medios se llenan la boca con las llamadas "reformas estructurales" pero la realidad es que estas no llegan nunca; las reformas estructurales son básicamente: hambre para hoy y hambre para mañana. Sin embargo, España es un país preparado y se puede confiar en que resuelva el futuro a su favor, pero, que se puede esperar de un país donde la función pública ha perdido el respeto de los ciudadanos y donde las empresas privadas naufragan en la iniquidad del tiempo sazonando de beneficio para los acomodados prestatarios pero sin más rumbo fijo que el: pan para hoy, hambre para mañana (como en el caso de Endesa).

Lo más crítico es que España cuenta con una gran calidad y cantidad de capital humano. Es la función de administración de recursos la que está fallando. La función económica y la función empresarial ambas están atascadas en un país que no lubrica confianza y no rezuma seguridad y establishment. Las cosas por su nombre y cuando tengamos un mejor y más creíble gobierno empecemos a llamar las cosas por su nombre: "que el pan sea pan y el vino sepa a vino". Mientras nuestro ZetaPé siga diciendo mentiras aquí no se salva ni el apuntador. Es evidente que los españoles rodaremos como bolos; o bien como díria Keih Richard de los rolling stones: "let the good times roll".

Puntuación 16
#17
robespierre
A Favor
En Contra

el rey como esto explote bastante tiene con proteger su cuello

Puntuación 18
#18
elcontrafalacismo
A Favor
En Contra

Pues si no se toman iniciativas de algún tipo, todo al garete y punto, dejad de criticar y ya está, que se hunda todo, o aportar ideas buenas y viables, cuanto mamón, criticon sin aportar nada, j...der. Así esta el país.

Y dejar que entren los comentarios, sectarios, llevo una hora intentando meter el comentario. Libertad de expresión, donde?, aquí no, medios manejados, intereses ocultos, manipulación mediática. Que asco. Vaya descaro, "disculpe, solo puede enviar un comentario cada quince segundos", pero si no he enviado ninguno, censadores de la opinión pública.

Puntuación 1
#19
jose luis
A Favor
En Contra

es increible que las personas que presentan el informe ,sean las mismas que especulan y crean las burbujas.increible

Puntuación 17
#20
adolfo
A Favor
En Contra

Vamos a hacer un grupo de cien lectores para ir a ver al Rey y cantarles las cuarenta. ¿Nos recibirá?

Puntuación 10
#21
YA
A Favor
En Contra

ELECCIONES ¡YA! ¡YA!

Puntuación 8
#22
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Pero si son los mismos que le auparon y se han visto mas que beneficiados de los tejes y manejes de su alabado presidente.

¿Alierta - Botín? Pero si decían que España iba bien y no habría crisis.

Y el chollo Entrecanales con Endesa, mucho amiguismo es lo que nos ha llevado a esta situación.



Panda sinvergüenzas.

Puntuación 16
#23
pepe
A Favor
En Contra

si estos "cien granes" tienen que solucionar los problemas de España será mejor emigrar..

Puntuación 10
#24
obv
A Favor
En Contra

que ciegos estan todos! todavia quieren mas!! Pero si el sistema esta a favor del empresariado, gran empresariado, corporacion y sistema bancario!!!!

Por dios!!! pero si los que goviernan son simples extensiones de......

son las marionetas de......

toda esa chusma (repsol, BBVA,...etc)

no si como digo SNB en un texto para que USA vaya bien los ricos han de ser mas ricos...

Puntuación 7
#25