MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) ha autorizado a Dinosol a comprar siete supermercados de la cadena Herdisa y los activos de un establecimiento de venta al por mayor de Tagoror para fortalecerse en Canarias, según consta en los registros del organismo consultados por Europa Press.
La entidad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda ha decidido no remitir la operación al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) después de estudiarla durante casi un mes, por lo que la adquisición queda aprobada de forma automática.
La compra de los supermercados Herdisa refuerza la solidez de las actividades de Dinosol en las Islas Canarias, mercado en el que la firma controlada por los fondos de capital riesgo Permira aspira a mantener su liderato en la distribución comercial.
Esta operación se produce poco después de que Eroski se hiciera con el 75% de la red de Caprabo, a la que también aspiraban Dinosol, Carrefour, Auchan, o El Arbol; y después de que Dia (Carrefour) comprara Supermercados Plus a Tengelmann por 200 millones de euros.
Dinosol tiene como objetivo mantener y fortalecer su actual posición competitiva en Canarias e impulsar las operaciones en la Península con el fin de incrementar tanto el tráfico como la cesta media en sus establecimientos.
En diciembre de 2004, los fondos Permira adquirieron Dinosol a Ahold por un total de 895 millones de euros y ahora su equipo directivo está encabezado por Carlos Criado-Pérez como presidente y Luis Gil, como director general.
Dinosol se considera es el séptimo distribuidor minorista alimentario de España por volumen de ventas, con posición fuerte en el Sur de España: líder en el mercado canario y el número dos en supermercados en Andalucía.
Esta compañía de distribución es resultado de más de 25 adquisiciones llevadas a cabo durante una década, y ahora concentra unos 570 locales con una superficie total de ventas de más de 500.000 metros cuadrados.
La mayoría de las tiendas son supermercados, con más del 63% de la superficie de venta, pero la compañía también cuenta con tiendas de conveniencia (Netto), cash and carry e hipermercados (principalmente en Canarias).