Empresas y finanzas

Kazajistán aspira convertirse en mayor productor de uranio del mundo en 2010

Moscú, 10 ago (EFECOM).- Kazajistán aspira a convertirse en el mayor productor de uranio del mundo para 2010, superando a las tradicionales potencias del sector, Canadá y Australia.

El objetivo es duplicar la producción hasta las 15.000 toneladas en los próximos tres años, informó hoy el ministerio de Economía de este país centroasiático en un comunicado.

De esta forma, Kazajistán aportaría la tercera parte de la producción mundial de mineral de uranio.

Canadá produce en la actualidad un 28 por ciento del uranio y Australia un 24 por ciento.

Las autoridades kazajas consideran que el incremento de los precios del uranio en los mercados internacionales representan una ocasión inmejorable para diversificar la economía nacional.

La demanda mundial es de 170 millones de libras, cien millones por encima de la oferta, razón por la que el precio de una libra de ese mineral aumentará de los 100 dólares actuales a 140 en los próximos meses, según las previsiones de los expertos.

En los últimos meses Kazajistán ha suscrito diversos acuerdos con Rusia para crear el primer centro internacional de enriquecimiento de uranio y con Japón para la creación de un consorcio bilateral para la producción de ese mineral.

La compañía nuclear estatal de esa república centroasiática, KazAtomProm, que tiene los derechos exclusivos del mercado nacional de uranio, produjo el pasado año 7.630 toneladas de uranio.

Las reservas de mineral de uranio kazajas se calculan en 1,5 millones de toneladas, el 19 por ciento del total.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la demanda de mineral de uranio aumentará de las 68.000 toneladas actuales hasta 142.000 toneladas para 2050. EFECOM

io/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky