
Madrid, 10 ago (EFECOM).- El precio de la leche varía hasta un 78 por ciento en función de la marca, mientras que el de los huevos oscila en un 66,7 por ciento, según un estudio de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA).
El informe pone de manifiesto que el precio actual de un litro de leche entera es de una media de 0,68 euros, mientras que el de una docena de huevos de la categoría L asciende a 1,33.
El estudio ha sido efectuado sobre envases en tetra-brik de un litro de leche entera sin añadidos el día 8 de agosto en tres hipermercados (de las cadenas Carrefour, Alcampo e Hipercor) y tres supermercados (Día, Lidl y Mercadona).
El número de marcas que pueden encontrarse en un mismo establecimiento oscilan entre tres, caso de los tres supermercados encuestados, y diez.
Los precios van desde los 0,50 euros de El Pulgar en Alcampo y los 0,52 euros de Día, hasta los 0,89 de Río en Carrefour y de Puleva en los tres hipermercados y en Lidl.
La variación del precio de una misma marca en función del establecimiento oscila entre 0 y 8 céntimos de euro o entre un 0 y un 9,9 por ciento, en términos porcentuales.
Una de las dos marcas más caras, Puleva, es precisamente la que oscila más en sus precios en función del comercio, entre 0,81 y 0,89 euros.
Las marcas objeto del análisis son Auchan, Carrefour, Central Lechera Asturiana, Covap, Día, El Pulgar, Feiraco, Finessa, Hacendado, Hipercor, Milbona, Pascual, President, Puleva, Ram, Reny Picot, Río, Solar, 1 y Xoia.
También son importantes las diferencias detectadas por FACUA en los huevos, cuyos coste de compra en los establecimientos varía hasta un 66,7 por ciento.
El estudio se ha realizado sobre envases de una docena de huevos de la categoría L, cuyo precio asciende a una media de 1,33 euros.
Los precios de una docena de huevos van desde los 1,05 de la marca de Lidl, los 1,08 euros de Carrefour y los 1,09 de Día y Mercadona hasta los 1,75 de Matines en Hipercor, 1,68 de la marca Hipercor y 1,69 de Auchan.
En cada establecimiento sólo se han encontrado una o dos marcas de huevos. La única localizada en dos comercios distintos, Matines, varía su precio en un 16,7 por ciento, entre los 1,50 euros de Carrefour y los 1,75 de Hipercor.
El informe ha sido efectuado en la misma fecha y establecimientos que el de la leche y abarca las marcas Auchan, Carrefour, Granja Cantos Blancos, Hipercor, La Receta, Lidl y Matines.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INC), la leche subió en julio un 1,1 por ciento, mientras que los huevos bajaron en el mismo porcentaje.
En los primeros siete meses del año, la leche aumentó su precio en un 2,6 por ciento, sólo una décima por debajo de su variación anual, que fue del 2,7 por ciento.
Por su parte, los huevos bajaron un 1,9 por ciento en esos siete meses, aunque su variación anual se produjo al alza, del 0,3 por ciento.EFECOM
ad/pz/txr
Relacionados
- Economía/Motor.- El precio del carné de conducir varía hasta en un 293% en función de la autoescuela y la provincia
- El precio del crudo apenas varía pero la gasolina baja un 1,7 por ciento
- Baja el oro y la plata no varía de precio
- Precio del mismo seguro de moto varía hasta un 305% según compañía elegida
- Baja el oro y la plata apenas varía de precio