Empresas y finanzas

Cajasol se sumará al SIP de Banca Cívica, que será copresidida por Pulido

Cajasol se incorporará al Sistema Institucional de Protección (SIP) o 'fusión fría' que supone Banca Cívica, integrada por CajaCanarias, Caja Navarra y Caja de Burgos, según han indicado fuentes del sector financiero, que han precisado que Banca Cívica tendrá su sede social en Sevilla y será copresidida por el presidente de Cajasol, Antonio Pulido y el actual presidente del SIP, Enrique Goñi, director general de Caja Navarra.

Las fuentes han indicado que Cajasol se incorporará a Banca Cívica con "un peso importante" dentro del grupo, de forma que "tendrá la sede social en Sevilla". Asimismo, Banca Cívica estará copresidida por Pulido y por Enrique Goñi, actual presidente del SIP, de forma que "habrá un coliderazgo en el proyecto de Pulido y Goñi".

Agregaron que Cajasol tendrá "mayoría de bloqueo" en el grupo, de forma que "cualquier decisión de Banca Cívica deberá tener la aprobación y el visto bueno de Cajasol", lo cual "demuestra la importancia de la caja andaluza en el grupo".

Consideraron que la entrada de la caja andaluza "será algo positivo para Grupo Banca Cívica, pues le da un tamaño muy importante para acometer proyectos en Andalucía y fuera de ella". Además destacaron que "la solvencia de Cajasol, por encima del 14 por ciento, va a fortalecer la solvencia del grupo".

Menor coste laboral

En la misma línea resaltaron que, según el plan de negocio, el ajuste laboral que se deberá acometer con la entrada en Banca Cívica "sería menos de una cuarta parte de una hipotética fusión ente Unicaja y Cajasol". Además apuntaron que "habrá la mitad de prejubilaciones y salida de trabajadores que si Cajasol permaneciera sola".

Las fuentes subrayaron que con esta operación "no habrá solapamiento de oficinas" y constituye "una integración muy buena, muy sana y muy positiva para Andalucía".

Por su parte, fuentes oficiales de Cajasol no quisieron confirmar esta operación, mientras que fuentes de la Junta indicaron que no se pronunciarán hasta que no existe confirmación oficial por parte de la entidad.

Precisamente, este jueves se ha conocido que Unicaja y Cajasol prevén no seguir con la idea de emprender una fusión entre ambas cajas, según han confirmado a Europa Press fuentes del sector, después de que ambas entidades emprendieran sendos estudios sobre la viabilidad y los efectos económico-financieros de un potencial proceso de integración.

Varias fuentes financieras han indicado que ambas cajas han desistido del proceso por el hecho de que "no se ha llegado a un acuerdo para hacer una fusión paritaria y entre iguales entre ambas cajas" y a la existencia de "diferencias" entre las dos entidades.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Adra
A Favor
En Contra

Movimiento previsible por parte de la entidad sevillana: prefieren huir a perder unos privilegios financieramente injustificables. De orgullo improductivo viven muchos en esa ciudad y la cúpula de la Caja no iba a ser menos. No admiten su inferioridad con respecto a Unicaja ni el consecuente reparto de poder en la entidad fusionada, tal y como hiciera en su día Cajasur. Es una cuestión no ya de asumir deficiencias en la gestión para enderezar el rumbo, sino de hacer prevalecer un anacrónico señorío de cortijo y una actitud mercantil probablemente desfasada que ahora tendrán el placer de disfrutar sus nuevos compañeros de malversación, digo...asociación.

No es casualidad que ninguna entidad financiera andaluza siguiese el dictamen de la Junta y rechazara, en público y en privado, unirse a la entidad sevillana.

Puntuación 2
#1
Javier
A Favor
En Contra

Adelante, fusiones y más fusiones es lo que se necesita, aunque sean SIP,y sobre todo inter y no intraautonómicas que evita un gran coste laboral.

Puntuación 4
#2