Valladolid, 9 ago (EFECOM).- El Consejo Regulador de Rueda reclamó hoy ayudas a la Junta de Castilla y León para compensar los daños ocasionados por los topillos en esta Denominación de Origen de Valladolid, Segovia y Ávila, cuyos vinos blancos tienen prestigio internacional.
En un comunicado, el Consejo exigió ayudas para sufragar los daños originados por los topillos en los viñedos, "teniendo en cuenta las pérdidas presentes y futuras que se ocasionarán en la próxima cosecha, así como que se incluyan los gastos originados por la lucha individualizada contra la plaga".
El órgano regulador aconseja a los viticultores que "vigilen sus viñedos y en caso de detectar daños o presencia de topillos, inicien la lucha contra los mismos con sus propios medios, con el fin de poder salvar parte de su producción".
"La plaga de topillos continúa su expansión por algunos términos municipales de la Denominación", en especial en la provincia de Valladolid, según el Consejo Regulador.
"Dentro de los viñedos más afectados se encuentran las viñas de pie bajo y los viñedos más viejos, por los que el topillo accede con mayor facilidad", y que representan el 25 por ciento de la superficie de la Denominación, unas 2.000 hectáreas de cultivo, destacó el Consejo.
Asimismo, explicó que "el pasado lunes empezaron a trabajar dos máquinas motoniveladoras en la limpieza de cunetas en el término municipal de Rodilana", en Valladolid.
"La laboriosidad de estos trabajos no permitirá que la actuación sea rápida en el resto de municipios, debido a la gran cantidad de caminos rurales que deberán ser limpiados, por lo que seria necesario un mayor número de maquinas trabajando", advirtió. EFECOM
lar/pz/pam