Empresas y finanzas

Unicaja y Cajasol podrían haber abandonado el proceso de fusión

Las entidades prevén no seguir adelante con la idea de emprender una fusión entre ambas cajas, según han confirmado fuentes del sector. Al parecer, los estudios de viabilidad han revelado la existencia de diferencias que imposibilita un "acuerdo entre iguales", así como de un excesivo solapamiento de sucursales y un alto coste laboral.

Según dichas fuentes, "no se ha llegado a un acuerdo para hacer una fusión paritaria y entre iguales entre ambas cajas" y a la existencia de "diferencias" entre las dos entidades.

Asimismo, otras fuentes consultadas han atribuido esa negativa a la existencia de un "excesivo" solapamiento de sucursales, han indicado un "alto coste laboral" y algunos aspectos sobre retribuciones, entre otras cuestiones.

Otras alternativas

Ante esto, según las fuentes, los órganos reguladores han planteado a ambas entidades "buscar otras alternativas", que podrían pasar en un primer momento por una fusión fría, que podría toparse con la oposición del Banco de España, que " no ve con buenos ojos los SIP de cajas de la misma comunidad autónoma".

Por ello, fuentes consultadas han indicado que "Cajasol puede tener más avanzada su integración en un SIP ya existente o la conformación de un nuevo SIP", para lo cual "mantiene conversaciones" con varias entidades al respecto.

El pasado mes de julio, los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y Cajasol, Antonio Pulido, comunicaron a sus respectivos consejos de administración el inicio de los estudios con vistas a suscribir un protocolo de intenciones que sirviera de base para la fusión.

Así, existieron pronunciamientos verbales o declaración de intenciones por parte de ambos presidentes, que pusieron en conocimiento del consejo la "voluntad de analizar la viabilidad de acudir a un proceso de fusión".

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

espartaco
A Favor
En Contra

¡Basta ya de cachondeo! Si no llegan a un acuerdo se les pone de patitas en la calle o en otro lugar que a lo mejor sería más justo. Por supuesto sin prejubilaciones ni finiquitos hasta que quede demostrada su inocencia en el descalabro.

¡Está claro! Pues así hay que hacerlo.

Puntuación 8
#1
pinpon
A Favor
En Contra

La tendencia al cachondeito andaluz se manifiesta hasta en esto. Están pero que muy caninas estas dos y todavia piensan que antes muertas que sencillas. Que las cierren y a tomar pol. O que las vendan al saldo y así hacen compañia a la CajadelSur.

Inutiles, no os vamos a dar ni un p duro por ladrones. Muertos y todavía pensando en robarse entre socios.

Puntuación 3
#2
francisco
A Favor
En Contra

y para que quieres unir las 2 cajas de ahorros de la misma comunidad, ¿para que haya menos competencia? ¿o acaso es para que la Junta de Andalucia pueda intentando mangonear a sus anchas? ¿A no espera, que es para que haya que despedir a mas gente a lo mejor no?

Y así repetir la misma tonteria de Galicia, Cataluña, Castilla-Leon, ...

Puntuación 5
#3
lukas
A Favor
En Contra

El futuro de las fusiones entre cajas esta claro que tiene q ser entre cajas de distintas comunidades, para que el solapamiento de sucursales y el csote laboral sea minimo.

Puntuación 5
#4
termi
A Favor
En Contra

si no se fusionan entonces que devuelvan el dinero del FROB y que las intervenga el BdE, y nada de cachondeitos como con CCM, los responsables a la justicia y la cajas se finiquitan para que no nos cuesten mas dinero del necesario.

Puntuación -1
#5
espartaco
A Favor
En Contra

Si este asunto no está solucionado mañana el director del Banco de España tiene que presentar su dimisión. Estaría demostrada su ineptitud y porqué estamos así.

Puntuación 0
#6
Adra
A Favor
En Contra

Movimiento previsible por parte de la entidad sevillana: prefieren huir a perder unos privilegios financieramente injustificables. De orgullo improductivo viven muchos en esa ciudad y la cúpula de la Caja no iba a ser menos. No admiten su inferioridad con respecto a Unicaja ni el consecuente reparto de poder en la entidad fusionada, tal y como hiciera en su día Cajasur. Es una cuestión no ya de asumir deficiencias en la gestión para enderezar el rumbo, sino de hacer prevalecer un anacrónico señorío de cortijo y una actitud mercantil probablemente desfasada que ahora tendrán el placer de disfrutar sus nuevos compañeros de malversación, digo...asociación.

No es casualidad que ninguna entidad financiera andaluza siguiese el dictamen de la Junta y rechazara, en público y en privado, unirse a la entidad sevillana.

Puntuación 1
#7