Empresas y finanzas

Denominación Origen Empordà espera más calidad y 10% más cosecha que en 2006

Figueres (Girona), 8 ago (EFECOM).- La Denominación de Origen (DO) Empordà prevé que este año la cosecha sea de mayor cantidad y calidad que el año pasado gracias a una primavera suave y de lluvias abundantes y se espera que se produzcan entre 8.700 y 9.500 toneladas, un 10% más que el año pasado.

Aunque este aumento queda condicionado a que las condiciones climatológicas sigan siendo favorables.

La vendimia empezará alrededor del próximo 20 de agosto con el Chardonay y el Sauvignon blanco y acabará aproximadamente a finales del mes de septiembre con el Cabernet Sauvignon.

Desde la DO Empordà, que reúne una cuarentena de bodegas del Alt y el Baix Empordà (Girona), se ha asegurado que el tiempo ha favorecido el buen estado de la viña.

En este sentido, han explicado que a finales de marzo brotó regularmente y, después de una primavera suave y de lluvias abundantes, la viña dio racimos de buena talla y un grano bien formado.

A pesar de ello los viticultores se han esforzado en protegerla contra las enfermedades criptogámicas.

En las últimas semanas el proceso de maduración se ha acelerado a causa de las altas temperaturas, y todas estas condiciones hacen pensar a los viticultores que la cosecha de este año será muy buena y que se recogerán entre 8.700.000 y 9.500.000 kilos de uva, un 10% más que el año pasado.

La DO Empordà se creó en 1975 y representó el reconocimiento oficial de los vinos de esta comarca, que obtuvieron a la vez un sello de calidad.

El año pasado se aprobó el nuevo reglamento de la DO Empordà, incorporando viticultores y bodegas de los trece municipios del Baix Empordà.

Actualmente la zona de producción ocupa una superficie de unas 2.000 hectáreas de viña y la integran más de 400 viticultores. EFECOM.

cgi/ebp/rq./jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky