Quito, 7 ago (EFECOM).- El presidente de Telefónica Movistar, José Luis Díaz de Mera, reconoció hoy que la negociación con el Gobierno de Ecuador para la renovación de la concesión que su empresa tiene en este país "va a ser dura", pero garantizó que están preparados.
Díaz de Mera estaba entre la docena de empresarios de España que se reunieron hoy en Quito con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que respondió hoy al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que las empresas españolas están "preparadas y dispuestas" para renegociar sus contratos.
En la rueda de prensa que ofrecieron el lunes De la Vega y Correa, éste aseguró que iba a ser aún más firme que el presidente boliviano, Evo Morales, en la renegociación de los contratos de su país con las empresas españolas.
Correa avisó concretamente a Movistar (la empresa de telefonía móvil de Telefónica) que "se prepare" para renegociar el próximo año la concesión que tiene en su país.
De la Vega dijo que esas palabras pudieron provocar una mala interpretación y comentó que posteriormente garantizó a Correa que todas las empresas españolas están "preparadas y dispuestas".
Tras la reunión con la vicepresidenta, Díaz de Mera ratificó esas palabras y aseguró a Efe que su empresa está preparada para la negociación prevista en 2008.
Reconoció que esa negociación "por supuesto que va a ser dura", pero comentó que no cree que se vaya a reproducir en Ecuador la actitud que ha mantenido en Bolivia Evo Morales.
Tras decretar la nacionalización de los hidrocarburos, Morales forzó el año pasado a las empresas petroleras establecidas en su país a renegociar los contratos que tenían con el Estado boliviano.
Díaz de Mera hizo hincapié, además, en que Telefónica Movistar apuesta por Ecuador, tiene toda la disposición a hablar con el Gobierno ecuatoriano y está convencido de que el Ejecutivo de Correa también tiene esa misma apertura a la interlocución. EFECOM
BB/hma/lgo