
Las acciones del fabricante eólico han sido las que mejor se han comportado hoy. La compañía ha liderado las subidas al repuntar un 6,73% a 5,34 euros, aunque llegó a ganar más del 7% en la sesión. El valor ha sido protagonista por los movimientos de Iberdrola, que ha elevado su participación hasta el 16,17%, y del Norges Bank, que controla el 3%.
Según informa la eléctrica, ha comprado un 1,6% adicional desde el pasado 7 de octubre, cuando Gamesa presentó su plan estratégico para el periodo 2011-2013. La última adquisición ha consistido en la compra en el mercado de 50.000 acciones representativas del 0,0203% del capital a un precio unitario de 4,984 euros.
Iberdrola asegura que estos movimientos afianzan su posición como primer accionista en el grupo presidido por Jorge Calvet y demuestran su "vocación de ser un socio estable, independientemente de la flexibilidad de su participación en la compañía".
El Norges Bank pone suelo al valor
La subida también está influenciada por la compra del banco central noruego Norges Bank, que destapó una participación del 3% de Gamesa la semana pasada.
La adquisición por parte del banco central noruego, pone de manifiesto la confianza en Gamesa, pudiendo haber tocado suelo el valor tras marcar su mínimo anual, ya que no se trata de un accionista de relevancia en la compañía, como pueda ser el caso de Iberdrola.
La situación técnica
Gamesa, que en lo que va de año acumula un descenso del 53,97%, "se convierte en estrella y ataca su primera resistencia respetando con escrupulosa precisión su línea de tendencia alcista de corto plazo", comenta Carlos Doblado en Ecotrader.
El analista explicaba que, de superarse los 5,18 euros al cierre, esto podría sugerir que "los precios tienen espacio para moverse hacia los 5,6/5,75 euros, zona en la que podrían volver las ventas temporalmente incluso si el valor está preparando un gran giro en tendencia para desplegar un patrón de vuelta convincente antes de superar el techo de su canal actual bajista. Hasta esa zona, el valor debería encontrar momento y pocas dificultades de apreciación", añadía.