La Habana, 7 ago (EFECOM).- La compañía española Sirenis Hotels asumió la gestión de su primer hotel en Cuba mediante un contrato con el Grupo Gaviota, uno de los más importantes holdings de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), informaron hoy medios locales.
La empresa española asumió las operaciones de La Salina Varadero Beach Resort, un hotel de cuatro estrellas situado en el principal balneario cubano, unos 140 kilómetros al este de La Habana, informó el semanario económico "Opciones".
En una primera fase entrarán en explotación 489 habitaciones, aunque la instalación cuenta con cerca de mil habitaciones dobles, 27 suites y 10 unidades adaptadas para clientes con necesidades especiales.
El grupo Sirenis, con sede en Ibiza (España), tiene diez hoteles en las islas Baleares y el pasado año inauguró dos establecimientos en la Riviera Maya, en México, y otros dos en el caribe dominicano.
El turismo, una de las principales fuentes de ingresos en divisas de Cuba, comenzó a caer en 2006 y ha mantenido la tendencia a la baja en los primeros dos meses de 2007, con una caída media del 13 por ciento que ha afectado principalmente a mercados como el español, que experimentó un descenso del 45 por ciento en febrero, según fuentes del sector.
La competencia de otros mercados del Caribe, como Cancún (México), República Dominicana o Jamaica y la revalorización del peso convertible frente al dólar en un ocho por ciento han contribuido a esta caída, de acuerdo con expertos consultados por Efe.
En mayo, el gobierno anunció un plan de inversiones para recuperar el terreno perdido, abaratar costes y mejorar la calidad del servicio y de las instalaciones.
El ministro de Turismo, Pedro Marrero, adelantó que Cuba proyecta inversiones superiores a los 150 millones de euros para la mejora y modernización de instalaciones hoteleras y de unos 150 millones más para actividades extrahoteleras.
El ministro se refirió también a la construcción de 30 nuevos hoteles con unas 10.000 habitaciones y a un proyecto bautizado como "Hoteles E" que prevé la creación de 50 establecimientos pequeños y medianos en edificios de alto valor patrimonial.
Marrero mencionó proyectos para ampliar los dos principales aeropuertos del país, La Habana, y Varadero, y mejoras en los de Santa Clara (centro del país), Holguín -para impulsar el turismo al balneario de Guardalavaca- y Manzanillo, en la costa oriental de la isla. EFECOM
mar/jlm