Empresas y finanzas

Renfe y Adif inician hoy las pruebas de simulación comercial del AVE a Valencia

¡Viajeros al tren! Renfe tendrá más de cinco semanas para hacer pruebas de simulación comercial en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia. Desde hoy, el operador público ferroviario pondrá trenes Talgo-Bombardier S-112 en configuración real para simular las frecuencias que el AVE a Levante tendrá a partir del 18 de diciembre, según explican a este periódico fuentes conocedoras de las pruebas.

El mensaje que Fomento había mandado a los fabricantes de la línea de alta velocidad era claro: "Queremos todo listo para poder operar en situación real el 1 de noviembre". Los proveedores cumplieron con su parte del trato y ahora queda que Renfe Operadora y Adif, el gestor de las infraestructuras ferroviarias, pulan los últimos detalles.

Atrás quedan los 55.000 kilómetros en pruebas que ya se han recorrido hasta el pasado 31 de octubre. Se espera que hasta el 15 de diciembre, fecha en la que entrará en operaciones el AVE Madrid-Albacete, se cubrirán del orden de 200.000 kilómetros.

Pruebas detalladas

Este nivel de exhaustividad contrasta con las pruebas mucho más precipitadas que se hicieron cuando se puso en marcha el AVE a Málaga y Valladolid, siendo ministra de Fomento Magdalena Álvarez. En aquella época y a falta de una semana para la inauguración a finales de diciembre de 2007, los técnicos e ingenieros estaba preocupados porque los ensayos no alcanzaban los tiempos prometidos, como publicó elEconomista.

Ahora, siendo titular de Fomento José Blanco, no existe esa preocupación, ya que se ha tenido mucho cuidado para comenzar pruebas parciales una vez que se iban terminando los tramos de vía. En concreto, las primeras pruebas en vía sin tren se iniciaron en Tarazona en octubre de 2009 y cada vez que se ha terminado un tramo completo se han realizado los diferentes testeos: pruebas de carga, de infraestructura, etc.

Lo último que se examina es la señalización, que ya está homologada antes de ponerse en vía, pero que desde mayo se prueba para remitir los datos a la Dirección de Seguridad en la Circulación de Adif.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky