La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado ante Industria, Economía y Consumo las nuevas tarifas que han introducido las principales operadoras de telefonía móvil en España para los clientes que realicen o reciban llamadas desde otros países de la Unión Europea (UE).
El cobro de este servicio denominado "roaming" por parte de Movistar, Vodafone y Orange ha llevado a FACUA a dirigirse a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, el Servicio de Defensa de la Competencia, el Instituto Nacional de Consumo y la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid para advertir del posible fraude de ley en el que pueden estar incurriendo.
"Indicios" de un pacto
FACUA asegura en una nota que "ve indicios" de un pacto entre estas compañías que vulnera la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios y el Reglamento europeo, que prohíbe las "estipulaciones que prevean el redondeo al alza" o el "cobro por servicios no efectivamente usados".
Según FACUA, las tres operadoras han intentando minimizar la bajada de precios exigida por Bruselas y para ello han eliminado o reducido a casi 0 céntimos el precio del primer minuto de cada llamada, para a continuación fijar en el establecimiento de llamada el importe máximo que permite el Reglamento europeo.
De este modo, denuncia FACUA, los usuarios pagan siempre el primer minuto completo -alrededor de 0,49 euros para las llamadas efectuadas y 0,24 para las recibidas-, aunque la comunicación dure sólo un par de segundos.