MICROSOFT
21:59:59
495,810

-1,570pts
Hoy sale a la venta en Estados Unidos, Kinect, una nueva forma de experimentar y controlar la videoconsola de Microsoft, Xbox 360. En nuestro país tendremos que esperar hasta el próximo 10 de noviembre, pero Dennis Durkin, director financiero y de operaciones de Microsoft Interactive Entertainment, compartía con elEconomista.es algunas de sus impresiones sobre el que promete convertirse en el producto estrella de la compañía estas navidades.
Cuando hablamos de Kinect, ¿a qué nos referimos exactamente?
Kinect es una forma totalmente distinta de experimentar con Xbox desde el salón de casa. Es un sensor que, combinado con la videoconsola, convierten al usuario y todo su cuerpo en el control remoto. A través de este sistema se puede controlar videojuegos, la videoconsola o cualquier otro aparato mediático de la casa mediante gestos o con la voz. Si estamos viendo una película y decimos "parar", la película se pondrá en pausa. Es una tecnología muy divertida.
¿Cómo se le ocurrió a Microsoft esta idea y cuánto tiempo ha tardado en llevarla a cabo?
Realmente ha sido una gran colaboración entre todos los departamentos de Microsoft. Siempre hemos sido una compañía centrada en la investigación y para éste producto hemos contado con la ayuda de ingenieros y expertos de todo el mundo. Conseguir el reconocimiento de voz y del movimiento del cuerpo han sido dos de los grandes retos, ya que es difícil al principio conseguir entender todos los tonos de voz. Hemos tardado entre dos años y medio y tres años en desarrollar el software y la plataforma.
El mercado de videoconsolas es muy competitivo, ¿cómo se posiciona Microsoft frente a Nintendo y Sony en estos momentos?
Lanzamos al mercado la nueva Xbox el pasado junio y desde entonces hemos sido los líderes indiscutibles en el mercado de videoconsolas tanto en EEUU como en Europa. Este es el momento perfecto para instaurar nuestra plataforma. Con Kinect queremos marcar tendencia en el mercado del entretenimiento durante la próxima década. Queremos que el usuario no tenga que tener nada en su mano para experimentar el entretenimiento de su entorno. No creemos que nuestros competidores puedan igualar este producto.
¿Cuál es el precio del aparato en EEUU?
Si el usuario ya cuenta con la consola sólo tendrá que pagar 149 dólares por el sensor y Kinect Adventures, el videojuego que lo acompaña. Aquellos que compren la consola y Kinect podrán conseguir el pack por 299 dólares. De cara a las navidades esperamos vender cinco millones de unidades, por lo que tenemos 60 días bastante ocupados por delante. La semana que viene lanzaremos Kinect en Europa, estará disponible en España a partir del día 10 y esperamos tener el mismo entusiasmo que hemos tenido aquí en EEUU.
Con una recuperación económica todavía en curso... ¿los consumidores siguen siendo fieles a las videoconsolas?
La reacción que hemos visto de los consumidores ha sido muy consistente. La reacción y la sorpresa a Kinect es universal. Tanto los consumidores como los minoristas han sido muy consistentes a la hora de colaborar con el producto. Incluso en momentos en que la economía está de capa caída, Kinect es un producto de gran valor para toda la familia.
¿Qué papel juega la Xbox en los beneficios totales de Microsoft?
Somos una compañía con más de 60.000 millones de dólares en ingresos y la división de entretenimiento interactivo supone en estos momentos entre un 10 y un 15 por ciento de los ingresos para la compañía. Con productos como Kinect y Xbox Live esperamos expandir nuestro impacto en las cuentas de la compañía, tanto en ventas como en beneficios.