Washington, 6 ago (EFECOM).- El fabricante de componentes Delphi anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo provisional con cuatro sindicatos, así como con General Motors, sobre la reestructuración de la empresa en Estados Unidos.
Los acuerdos alejan la posibilidad de una huelga en sus factorías, una opción que ha sido barajada por algunos sindicatos ante la falta de progreso de las negociaciones.
Delphi, que se encuentra en suspensión de pagos desde octubre de 2005, no ofreció detalles sobre los acuerdos y se limitó a señalar que cubren "la transición de la fuerza de trabajo, cuestiones de pensiones así como otros extensos asuntos de transformación".
En junio, Delphi, General Motors (la antigua empresa matriz) y el sindicato UAW (el mayor del sector) llegaron a un acuerdo de reestructuración por el que la empresa mantendrá cuatro factorías en EEUU y recortará a la mitad los salarios de sus trabajadores a cambio de una indemnización en metálico.
El sindicato IUE-CWA señaló hoy que el acuerdo provisional alcanzado con Delphi estará vigente durante los próximos cuatro años y permitirá la revisión de los contratos.
El presidente de IUE-CWA precisó, a través de un comunicado, que el sindicato "consiguió lo mejor en medio de una situación deplorable. El comité negociador consiguió una serie de posibilidades desde la jubilación hasta indemnizaciones para permitir que nuestros miembros tomen la mejor decisión para ellos mismos y sus familias".
Los otros sindicatos que llegaron a acuerdos con Delphi son International Association of Machinists (IAM), International Brotherhood of Electrical Workers (IBEW) e International Union of Operating Engineers (IUOE).
John Sheehan, director de reestructuración de Delphi, dijo que "esta serie de acuerdos laborales provisionales demuestran el continuado compromiso de Delphi para alcanzar una solución pactada con todas las partes".
Los acuerdos tienen que ser ratificados por los sindicatos, así como por el juez federal que supervisa la suspensión de pagos de Delphi.
IUE-CWA dijo que esta semana mantendrá reuniones informativas con sus afiliados sobre los detalles del acuerdo antes de que estos voten por correo. El referendo debería concluir a mediados de agosto, añadió el sindicato.
Delphi todavía tiene que llegar a un acuerdo con otro sindicato, el United Steelworkers (USW). EFECOM
crd/pi/jla
Relacionados
- Economía/Motor.- Delphi alcanza un acuerdo con uno de sus sindicatos sobre el convenio colectivo
- Economía/Motor.- Agencia Idea y un ente jurídico formado por los sindicatos gestionarán la cesión de activos de Delphi
- Sindicatos temen que fábrica Delphi en Rumania pueda perjudicar a San Cugat
- Economía/Motor.- La Junta de Andalucía dice que la cifra de afectados por el cierre de Delphi procede de los sindicatos
- Economía.- Sindicatos y Junta cifran en 167 empleados de la industria auxiliar y 100 eventuales los afectados por Delphi