La Paz, 4 ago (EFECOM).- El gobierno de Bolivia importará gas licuado de petróleo (GLP) de Argentina en los próximos días para tener una reserva ante un eventual desabastecimiento, informó hoy la prensa local.
El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, dijo que el combustible, cuya compra se negocia con la empresa argentina Enarsa, será almacenado debido a que actualmente no hay problemas para atender la demanda interna.
El ejecutivo de la petrolera se refirió al caso de Enarsa, aunque en mayo pasado también se analizó la posibilidad de que volúmenes de GLP de producción venezolana sean importados desde Perú por una operación de "swap" (permuta).
Ese mes se anunció que la importación podía alcanzar un volumen global de 46 toneladas diarias para cubrir eventuales déficit en invierno.
Bolivia posee las segundas reservas de gas natural (48,7 billones de pies cúbicos) en Suramérica, un tercio de las que tiene Venezuela, e incluso exporta ese carburante a Argentina y Brasil, pero los bolivianos tienen limitaciones para cubrir su abasto interno de GLP.
El GLP, carburante distinto del gas natural, es utilizado en la cocina y en los sistemas de calefacción domésticos del país. EFECOM
ja/ao/pvr