Empresas y finanzas

Cien municipios demandarán a la SGAE para recuperar el canon

Teddy Bautista, presidente de la SGAE. Foto: EFE

Oleada de demandas judiciales de los Ayuntamientos para reclamar a la SGAE y a sus socios el canon digital que el Tribunal de Luxemburgo ha considerado ilegal e indiscriminado. Después de que la justicia europea sentenciara el pasado 21 de octubre que tanto las empresas e instituciones como las Administraciones Públicas están exentas de la polémica tasa marcada por las entidades de gestión de derechos de autor, los servicios jurídicos de más de cien municipios se han puesto ya manos a la obra. Sinde: "El canon ha sido utilizado como arma política arrojadiza"

Los primeros en reaccionar han sido dos consistorios de Mallorca -Pollença e Inca-, además de Castellón de la Plana; Taulada y Benissa (Alicante) y Petrer (Valencia), que han aprobado ya en pleno iniciar los trámites para lograr el reintegro del canon. Pero pueden ser muchos más. Málaga, Santander, León, Leganés (Madrid), Molina de Segura y Totana (Murcia) se han unido a la plataforma Todoscontraelcanon, que exige la devolución de la tasa y podrían adoptar medidas similares mediante una acción popular.

Y hoy se reúnen en la sede regional del PP valenciano con el letrado Josep Jover, que logró la celebrada sentencia europea, otros 110 alcaldes populares, para plantear también acciones legales en el mismo sentido.

Estrategia conjunta

La idea es planificar la estrategia a seguir, así como obtener toda la información relativa a esta reclamación. Los abogados de todoscontraelcanon darán soporte a cualquiera de las asociaciones de afectados para que empresas y autónomos puedan reclamar, de la mano de los municipio, las cantidades ya abonadas.

Si todo sale tal y como está planeado, la administración de justicia se podría ver completamente saturada ante la multitud de demandas que se van a ir preparando no sólo por los Ayuntamientos, sino también por parte de las empresas. En total, se calcula que podría haber hasta mil demandas. Además de rascarse el bolsillo, las entidades de gestión también van a tener que buscarse otra forma de financiarse, ya que el canon digital supone unos ingresos mínimos de 110 millones de euros al año. Y las empresas e instituciones representan el 60 por ciento del total recaudado.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, declinó pronunciarse ayer, aunque insistió en que "habrá que llegar a un consenso entre todos, puesto que el autor debe recibir una compensación por su obra". En su opinión, "de lo contrario, desaparecerían muchas industrias culturales y sólo quedaría aquella que se vende en las grandes superficies, como los best-seller".

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

javi
A Favor
En Contra

Es el riesgo de los asaltantes de caminos ... Si te pillan te meten en la carcel. Así, que se aten los machos y apechuguen, que al pobre barbero que le pedían su "contribución" a la causa de la SGAE también lo fastidiaron por tener una radio.

Puntuación 104
#1
El Ramblero
A Favor
En Contra

Los PRIMAVERAS y TONTOS del CULO siempre existiran y si no vean los HIPOTECADOS, que ahora pagaran durante toda su vida el 50% de las cuotas para que unos elementos sigan pegandose la gran vidorra. Los Entes públicos que llegaron a un acuerdo pagaron por eso, ¿Ahora que quieren?.

Saludos a las personas de bien con compromiso con la sociedad

Puntuación -37
#2
el homhre
A Favor
En Contra

un viva a las personas normales ,que son las que procrean y desarollan la humanidad,los enfermos a curarse.......................................................................................................

Puntuación 25
#3
Boro
A Favor
En Contra

Ahora Sinde pide consenso. ¡Qué gracia!

Puntuación 77
#4
fueraelbufon
A Favor
En Contra

solo ver la cara de teddy Bautista te dice como debe ser el tipejo, un sociata pogre que no perdona ni un clavel aunque haya que emplumar a viejos parados y pensionistas.

Teddy, la cara es espejo del alma y tu, de lo segundo no tienes

Puntuación 63
#5
segador
A Favor
En Contra

¡¡Que le quiten hasta el último Armani al impresentable de la foto!!!

Puntuación 66
#6
a restituir lo robado
A Favor
En Contra

Cuando se pone de Ministra a una trilera que cobra por películas que no hace y su aporte son los votos y apoyo de esta gentuza de la ceja, a la que infla de dinero público, el resultado es que hasta la p`ropia UE los condena. Que vendan el Chalet de multimillonario del Teddy. Que se jubile con mil euros al mes y que se resarza a todos los perjudicados con esta estafa piramidal potenciada nada menos que desde un ministerio de un país que se dice democrático y progresista.

Puntuación 88
#7
Homero
A Favor
En Contra

Teddy, la avaricia rompe el saco. ¿Pagar derechos de autor? Sí, por supuesto, pero sin abusos y siempre que haya un autor real detrás no una fantasía para robar al ciudadano como pasa ahora.

Puntuación 55
#8
ciudadano
A Favor
En Contra

Quién es Teddy Bautista,a que se dedica?

Puntuación -6
#9
Teddy
A Favor
En Contra

Hola Soy Teddy:

Esto no va con nosotros. Todo este jaleo lo arma la extrema derecha. Nosotros cobramos el canon más barato del mundo, que va a las viudas de los autoes. No tenemos subvenciones.

Vivo en un chalet porque me tocó un décimo de navidad hace años. Sois envidiosos de mi suerte.

Mi sueldo es muy modesto y me retiraré pronto con una pequeña pensión.

Gracias por apoyarme frente a la ultraderecha.

Teddy

Puntuación 4
#10
Usuario validado en Facebook
A Favor
En Contra

Que paguen, que paguen... Manda narices que haya que irse a un tribunal europeo, porque la justicia nacional no vale ni para limpiarse el culo.

¡Cómo me alegra esta noticia!

Puntuación 31
#11
pirata de cds
A Favor
En Contra

cuidado con teddy el rapido donde apunta con el dedo

pone la multa

Puntuación 14
#12
TARRASENSE
A Favor
En Contra

Que le vayan dando al teddy éste de los coj....

Puntuación 14
#13
Giorgio Grappa
A Favor
En Contra

Es curioso, alcaldes del PP reuniéndose con el abogado Josep Jover, que se presenta en las eleciones catalanas por Pirates de Catalunya.

Puntuación -14
#14
Justicia española ?
A Favor
En Contra

#11 ¡Cuánta razón tienes!.En este "país" la Justicia ni está,ni se la espera,qué vergüenza;los ciudadanos sometidos e indefensos ante el poderoso,y, encima, presumimos de democracia,que si el Estado de Derecho,sí,sí...

Puntuación 16
#15
carracuca
A Favor
En Contra

Lo que deberían hacer los ayuntamientos es presentar una demanda conjunta para hacer más fuerza. A ver si devuelven el dinero estos chupópteros y, con un poco de suerte, se van a la quiebra (por no decir a la mierda),porque estos gastan la pasta con mucha alegría (lógico,no es suya)

Puntuación 13
#16
jose
A Favor
En Contra

Espero que el ayuntamiento de Lugo también reclame que le devuelvan su parte puesto que a él tamabién le han pasado su "mordida"...

Puntuación 7
#17
ALX
A Favor
En Contra

DONDE HAY QUE APUNTARSE Y FIRMAR PARA ACABAR CON EL SAQUEO Y LA ESTAFA A LA QUE NOS SOMETEN Y SE LUCRAN EL LOBBY TITIRITERO Y CULTUJETA CON LA COMPLICIDAD DE POLITICOS, JUSTICIA E INSTITUCIONES??? DONDE HA QUEDADO LA MORAL, LA HONRADEZ Y LA DIGNIDAD EN ESTE PAÍS???

Puntuación 12
#18
rafel
A Favor
En Contra

tedy eres un mentiroso pesetero, como todos los ricos nuevos

vete de viaje y devuelve las alforja

Puntuación 6
#19
Cur
A Favor
En Contra

Cuidadín, que en Europa han dicho que el canon a empresas es indisriminado...no a los particulares. Asi que ya sabeis a quin van a esquilmar para recuperar lo que ya no pueden saquear de las empresas.

Por cierto, ¿alguién ha notado la sutil variación en que el cánon ya no es para luchar contra la piratería sino como compensación de la copia privada?

Puntuación 6
#20
roberto
A Favor
En Contra

Autenticos asaltadores de la sociedad, asalta caminos estos delincuentes como las camaras de comercio, fuera que se vayan que cierren y todos es tos panaguados al paro junto al gobierno lo maqs cercano seria que se fueran al desierto, adios que se vayan junto al ZP, a pitarles PI PI PI PI PI

Puntuación 3
#21
j.f.
A Favor
En Contra

En la tierra hay suficiente

para satisfacer las necesidades

de todos, pero no tanto como

para satisfacer la avaricia

de algunos.

Mahatma Gandhi

Puntuación 4
#22
Yo
A Favor
En Contra

Corrección: Petrer se encuentra en Alicante como Benissa ;)

Puntuación 0
#23
Carratala
A Favor
En Contra

ya esta bien de tantos mangantes (SGAS Y OTROS COMO ZP Y SU CALAÑA), y podemos vivir en paz y juscticia, lo podemos hacer con nuestro voto

Puntuación 3
#24
pom
A Favor
En Contra

Hay que expropiarle todos sus bienes al cerdo hijo de pu.ta de tedy hasta que se resarza a todos los afectados.

Puntuación 1
#25