Empresas y finanzas

La producción industrial brasileña creció 4,8 por ciento en primer semestre

Río de Janeiro, 3 ago (EFECOM).- La producción industrial brasileña se expandió un 4,8 por ciento en el primer semestre del año en comparación con el mismo período del año pasado, informó hoy el Gobierno.

El ritmo de crecimiento de la producción en las fábricas brasileñas se acentuó en el segundo trimestre del año (5,8 por ciento frente al mismo período de 2006) y permitió que el semestre registrara su mejor desempeño en varios años.

El crecimiento acumulado entre septiembre de 2006 y junio de 2007 llega al 6,8 por ciento (frente al período entre septiembre de 2005 y junio de 2006), en tanto que la expansión acumulada en los últimos doce meses hasta junio es del 3,9 por ciento, según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

En el buen desempeño de los últimos meses contribuyó el mes de junio, cuando la producción creció en un 1,2 por ciento frente a la de mayo y en un 6,6 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

La industria brasileña viene aumentando su producción de un mes para otro desde septiembre del año pasado.

El crecimiento de la producción frente a la de junio de 2006, además, fue el mayor para un mes registrado en el país en esa comparación desde diciembre de 2004 (8,3 por ciento).

"El movimiento del crecimiento en la industria está en línea con la evolución de las estadísticas más recientes en el comercio, en el mercado de trabajo y en el desempeño del sector agrícola", según los técnicos del Instituto.

"La industria en general llegó a su séptimo trimestre consecutivo con tasas positivas. La producción industrial global crece apoyada principalmente por el desempeño de los bienes de capital, cuyo ritmo quedó muy encima del promedio, y de los bienes de consumo no perecedero", agrega el comunicado del Instituto.

Tales datos, de acuerdo con el organismo, permiten prever el cumplimiento de la meta del Gobierno, que prevé para este año un crecimiento económico en general del 4,8 por ciento, impulsado principalmente por la industria.

De los 27 sectores industriales estudiados por el Instituto, 20 registraron crecimiento en el primer semestre en comparación con los seis primeros meses del año pasado.

Los sectores que lideraron el crecimiento fueron los de máquinas y equipos, cuya producción aumentó en un 17,5 por ciento frente al primer semestre del año pasado; vehículos automotores (+8,9 por ciento), metalurgia básica (+8,2 por ciento) y alimentos industrializados (+3,3 por ciento).

"El ambiente de ampliación de la demanda interna, apoyada principalmente en el aumento de la ocupación, la inflación bajo control y la manutención de la oferta de crédito, viene favoreciendo las inversiones tanto en la industria como en otros sectores en lo que se refiere al segmento de bienes de capital", según la nota. EFECOM

cm/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky