Empresas y finanzas

Un paciente recupera la consciencia tras seis años en coma gracias al implante de electrodos

Un equipo de cirujanos de la clínica Cleveland, en Estados Unidos ha logrado despertar a un paciente que llevaba seis años en estado de coma. Ha sido gracias al implante de unos electrodos que han reestablecido casi la actividad neuronal. Ahora, el paciente es capaz de peinarse y jugar a las cartas.

El hombre padecía una grave lesión cerebral y durante la intervención se le implantaron unos electrodos en el cerebro. Días después era capaz de comer y hasta comunicarse. Se trata de una técnica que ya se utilizaba en otros trastornos, como el Parkinson, pero que nunca se había realizado en un paciente con mínima consciencia.

La revista Nature describe el caso en un artículo en el que señala que el paciente se encontraba en lo que se conoce como estado mínimamente consciente (MCS). En esta misma situación se encuentran más de 100.000 norteamericanos, por lo que se trata de un avance que podría hacer recobrar la ilusión a miles de familias.

Cautela

Sin embargo, los investigadores son prudentes antes las expectativas que podría generar su estudio, ya que "no todos los pacientes con trastornos de consciencia se beneficiarán de la estimulación talámica" aplicada en este paciente.

Por ello, los médicos quieren estudiar otros casos para medir el alcance de su innovación. Comenzarán con el análisis de 12 pacientes. "Realmente tenemos que replicar estos hallazgos antes de que podamos estar seguros de que su efecto es real", señala uno de los científicos

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky