Empresas y finanzas

Spanair mete la tijera en su cúpula tras perder 400 millones en dos años

  • La aerolínea ha suprimido varias direcciones generales

La aerolínea ha recortado su cúpula directiva tras las fuertes pérdidas acumuladas, que se elevan en los dos últimos años a casi 400 millones de euros. Según las últimas memorias de la compañía, depositadas en el Registro Mercantil de Barcelona, el número medio de directivos se redujo el año pasado de 44 a tan sólo 28, lo que supone un 36% menos.

Los miembros de la alta dirección, que no son miembros del Consejo de Administración, recibieron el año pasado una retribución salarial de 2,8 millones en 2009, lo que supone un 64% más respecto a los 1,7 millones de 2008. Esto es debido, sin embargo, a las indemnizaciones que cobraron, por valor de 1,05 millones.

El ajuste en su cúpula forma parte del saneamiento que la compañía ha impulsado con vistas a ser rentable en 2012. Con este propósito, la aerolínea optó por suprimir las direcciones de recursos humanos y la dirección financiera, integradas ahora bajo el paraguas de la dirección corporativa. Ésta es precisamente una de las cinco áreas de gobierno de la compañía, junto con la dirección comercial, institucional y comercial, estratégica, y de operaciones en la que se divide el grupo.

Además, estas divisiones ya no están en manos de ejecutivos procedentes de la anterior etapa, cuando la compañía era propiedad de SAS.

La compañía ha llevado a cabo en los últimos tiempos varios procesos de regulación de personal. El primero de ellos fue en 2008, previo a la venta a un grupo de inversores catalanes, y luego a raíz del traslado de las oficinas de Palma de Mallorca a Barcelona.

Spanair cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas netas de 186,4 millones de euros, lo que supone un 13,2% menos respecto a los 214 millones de 2008. El resultado se debe, fundamentalmente, a la fuerte caída de los ingresos de la aerolínea, que está participada entre otros por Catalana d'Iniciatives y Turisme de Barcelona, y que cuenta con el apoyo financiero de la Generalitat. Su facturación se redujo un 38,7% hasta 673 millones.

Caída de los ingresos

En sus cuentas, Spanair destaca la fuerte caída en los ingresos medios tanto de pasaje y carga, especialmente en vuelos internacionales. "Un factor determinante fue la importante pérdida de pasajeros en las clases First y Business, cuyo número descendió un 17,1%", asegura. Ahora, está trabajando para que crezca este segmento. En 2009, la demanda total del mercado en las rutas operadas por Spanair se redujo un 6%.

La dirección de la aerolínea destaca además el impacto del AVE, "que ha reducido casi a la mitad la demanda del Puente Aéreo en dos años". En este entorno, la empresa está acometiendo también una fuerte reestructuración de su flota, que tras pasar de 64 a 44 aeronaves en apenas tres años, volverá a reducirse el presente ejercicio y avisa que no renovará los contratos de arrendamiento de otras nueve.

Y todo ello después de haber recibido varias inyecciones de capital para restablecer su equilibrio patrimonial tras registrar fondos propios negativos a 31 de diciembre de 2009. Antes de 2011, Spanair pretende cerrar otra ampliación de 50 millones. De ellos, 20 han sido aportados por la Fira y Avança, dependiente del Ejecutivo catalán.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

Usuario validado en elEconomista.es
jopiang
A Favor
En Contra

El accidente de Madrid es una losa.

Puntuación 0
#1
sofialosada
A Favor
En Contra

Allí donde la Administración mete la mano, allí se producen pérdidas...

Puntuación 18
#2
marmota
A Favor
En Contra

Proxima compañía en cerrar, es cuestion de tiempo.

Puntuación 11
#3
José Antonio
A Favor
En Contra

La nueva Spanair fue un invento del tripartito. Los catalanes sabemos mucho de este tipo de operaciones que siempre acaban mal. Una compañía que no es capaz de responder a una queja de un pasajero no puede competir. La gestión es pésima. No quiero que mis impuestos vayan a proyectos como éste. este país no tiene futuro con estos políticos.

Puntuación 29
#4
Lluís
A Favor
En Contra

Estoy con el #4 aquí debían haber hecho como con los bonos patrióticos, que lo paguen los patriotas, no los mismos de siempre, pero esto que és???? que se dediquen a gestión política no económica, mierda de Gene y su entramado empresarial

Puntuación 14
#5
Marc
A Favor
En Contra

Yo he volado muchas veces con spanair de bcn a munich. Durante el verano vuelo con ryanair ya que me sale aún mas barato y tengo mas espacio para estirar las piernas en spanair.

Es muy triste tener mas comodidad en una lowcost que en spanair.

A mi tambien lo que me parece mal es que se cierra la sede de palma y traerla a barcelona, ya que esto supono un gran gasto. por no comentar los salarios de la directiva.

Puntuación 13
#6
A Favor
En Contra

Si Suiza tiene su aerolínea ¿Por qué no la va a tener Cataluña? Yo creo que muchas opiniones están influídas por un sesgo político según el cual:

1. Cataluña no debe tener una aerolinea "de bandera".

2. Tampoco la aerolínea debe ser una empresa semipublica.

Puntuación -19
#7
A Favor
En Contra

jajajajaja

porqué no le das la vuelta a tu comentario y piensas que tienes un exagerado sesgo político a la tontería que acabas de decir. Cuando seremos sensatos en éste aborregado país!!!???

Puntuación 9
#8
Sir Technic
A Favor
En Contra

No entiendo poruqé esta campaña mediatica contra esta aeroliniea, si la semana pasada se hablaba de las perdidas del 2009,(cuando estamos acabando el 2010), esta semana las juntamos con las del 2008 y lanzamos otra noticia...

La verdadera restructuracion de Spanair comenzo en mayo del 2010, luego no seria mejor esperar y ver que ocurre cuando acabe este año o el que viene para poder decir si los catalanes lo estan haciendo bien o mal???

Puntuación 1
#9
a sir
A Favor
En Contra

El mismo cuento de siempre. Qué leches hacen los políticos metidos de empresarios y siempre la p...a élite nacionalista enriqueciéndose de la imbecilidad humana

Puntuación 11
#10
a sir
A Favor
En Contra

El mismo cuento de siempre. Qué leches hacen los políticos metidos de empresarios y siempre la p...a élite nacionalista enriqueciéndose de la imbecilidad humana

Puntuación 2
#11
pagar
A Favor
En Contra

No tienen para pagar a los hospitales y se compran una aerolinea.....

Puntuación 6
#12
contribuyente
A Favor
En Contra

El tripartito y sus chanchullos, pero lo mejor es para los empresarios nacionalistas que por agradar al Montilla y compañía van a perder un montón de dinero jajajajaja, la pena es de los contribuyentes catalanes, que van a tener que pagar con sus impuestos los inventos de tripartito.

Puntuación -1
#13
a contribuyente
A Favor
En Contra

pero que te piensas cuánto cobran el equipo directivo, la junta directiva y el Consejo de Adminsitración?

Aunque el negocio les salga mal ellos se van a llevar una pasta.

Post.: Cómo iremos para basar el éxito del proyecto de un negocio llamando a la nacionalidad de la empresa y empresario. Simplemente patético

Puntuación 1
#14
Cur
A Favor
En Contra

Para 7: Swissair pertenece desde hace años a Lufthansa, igual que Austrian Airlines y Brussel Airlines (antigua Sabena).... vamos que las compañias de bandera ya no existen.. y eso va también por Iberia que desde hace años ha dejado de ser la compañia de bandera española.

El objetivo de la nueva Spanair es promocionar Barcelona, asi como Iberia promociona Barajas (a Barcelona Iberia solo opera actualmente 2 rutas... Madrid y a Londres....)

Dos compañías dos objetivos. La pregunta es si saldrá bien, y eso hasta 2011 no se sabrá.

De todas formas, como quiebre volvemos a un monopolio de facto de Iberia y eso perjudicará a todos por igual, estemos donde estemos.

Puntuación 5
#15
Ja y yo me lo creo
A Favor
En Contra

Sois de risa los nacionalistas, los mismos que ponían a parir Iberia en su etapa como empresa pública e incluso hoy en día siguen haciéndolo, son los mismos que secundan hasta la saciedad este engendro.

Que peor cuña que la hecha de la propia madera.

Puntuación 0
#16
Cur
A Favor
En Contra

Para 16: Decir que las compañías de bandera ya no existen es secundar el nacionalismo? Más bien lo contrario, no?

Si dejan de existir las compañías de bandera evitamos que algún político meta la mano, llámese Spanair o Iberia.

Por cierto, ni siquiera soy catalán, asi que menos aún nacionalista.

Puntuación 6
#17
a cur
A Favor
En Contra

No era personal, era una opinión sobre lo que pienso que se está haciendo con esta compañía, no me refería a tu comentario. Soy de los que no se creen que deban de ser nacionales las empresas para que sean más justas, creo que es todo lo contrario

Puntuación 0
#18
a cur
A Favor
En Contra

Lo de que Iberia promociona a Madrid y Spanair a Barcelona es una chorrada ahora que leo tú comentario. Iberia tiene un proyecto de gestión encaminada a rentabilizar la compañía y Spanair el proyecto es nacionalista, simplemente eso, sin criterio de gestión alguno más que hacerle la cama a los del Femcat y compañía. Y a mi Iberia pienso que debería el Estado deshacerse de una vez del paquete minoritario que aun tienen y lo mismo para todas las compañías europeas.

Puntuación 0
#19
a cur
A Favor
En Contra

Lo de que Iberia promociona a Madrid y Spanair a Barcelona es una chorrada ahora que leo tú comentario. Iberia tiene un proyecto de gestión encaminada a rentabilizar la compañía y Spanair el proyecto es nacionalista, simplemente eso, sin criterio de gestión alguno más que hacerle la cama a los del Femcat y compañía. Y a mi Iberia pienso que debería el Estado deshacerse de una vez del paquete minoritario que aun tienen y lo mismo para todas las compañías europeas que mucho que decir sobre las normas, en especial muchas de ellas proteccionistas de las compañías de bandera que siempre protegen a los mismos y nunca al consumidor.

Puntuación 2
#20
Sorryano
A Favor
En Contra

Darme a mi todos lo millones que estais metiendo en Spanair a fondo perdido... que yo os monto un Hub rapido.....

Vamos es que es de chiste.. se rien de vosotros....

Spanair hace las mismas rutas que Vueling y solo puede crecer en Africa porque al resto de destinos ya esta Lufthansa, Swiss, SAS en la misma alianza que lo operan tu creees que tienes a 400 catalanes que viajen diariamente ida y vuelta para ir a Washington.. dejar de furmar que es malo para las neuronas

Puntuación 5
#21
Sulz
A Favor
En Contra

A soriano no lo mueve de la silla ni Zapatero, ni montilla ni su nadie.... vosotros meter dinero que el señor Soriano para celebrarlo se ira a cenar con su mujer/novia,en serio que he tenido la factura en mis manos... 800 Euros en el Restaurante Botafumeiro de Barcelona para 2 Personas. Hechar a cuanto les sale el Hub por persona. Meter y meter que esa compañia solo es rentable con 4 aviones y el puente aereo, crecer y crecer y a gastar calorias..

Puntuación 4
#22
Szulzz
A Favor
En Contra

Este es el subconsciente del señor Soriano cuando dice meter mas millones que hay que hacer un Hub en el prat (vosotros meter dinero cada año que ya me encargo yo de cobrar un sueldo escalofriante, como gratis a todo lujo con mis colegas.. solo por decir vamos a hacer un Hub amigos meter dinero, lo bueno es que yo no tengo ni idea de aviacion a mi me sacais del Debe y el Haber.. pero bueno hay que hacer un hub y el año que viene rompemos de beneficios)

Puntuación 4
#23
ruteando
A Favor
En Contra

Spanair esta destinada a desaparecer y de hecho lo unico que quieren es fusionarla con vueling porque te crees que les solapan todas las rutas.. bueno las de Africa se las ha dejado Star Alliance porque nadie quiere hacerlas..Bamako si un destino de negocios, turismo y Ocio increible...

Puntuación 3
#24
Salut i força al canut
A Favor
En Contra

Vosotros os reiréis, pero acaban de sacarle otros 50 "kilitos" a la Generalitat, que la empresa vaya bien o mal es lo de menos, lo importante es ir sacando tajada.

Puntuación 0
#25