Empresas y finanzas

Ryanair: "vergüenza nacional" BAA sólo busca dar dinero a "dueños españoles"

Londres, 3 ago (EFECOM).- El consejero delegado de la compañía aérea irlandesa de vuelo baratos Ryanair, Michael O'Leary, dijo hoy que la gestora de aeropuertos BAA, propiedad de la constructora española Ferrovial, es una "vergüenza nacional" británica que sólo tiene como objetivo conseguir beneficios para sus "dueños españoles".

En una rueda de prensa en Londres, O'Leary dijo que el "monopolio" de BAA en la gestión de los tres principales aeropuertos de Londres es el "mayor daño al turismo" y que a la filial de Ferrovial "no le importan" los pasajeros.

Según el directivo, BAA limita la capacidad de los aeropuertos de Londres para mantener los precios altos, que a su juicio son "los más caros de Europa".

Además, dijo que la compañía no refuerza los controles de seguridad de esos aeródromos pese al aumento de los pasajeros y las colas en el punto de acceso a las puertas de embarque.

"Entre el 60 y el 75 por ciento de nuestros vuelos que salen de Stansted (aeropuerto londinense) se retrasan por culpa de BAA, ya que los pasajeros no llegan a tiempo a los aviones", añadió.

Según él, la situación no se arregla por la ausencia de multas de la Autoridad de la Aviación Civil británica (CAA en sus siglas en inglés), que "no hace nada".

O'Leary dijo a Efe, tras la rueda de prensa, que en tres o cuatro semanas anunciarán nuevos vuelos nacionales en España y que en febrero o marzo del 2008 pondrán fecha a una conexión entre Madrid y Londres, ruta que aún no opera Ryanair.

El consejero delegado de la compañía irlandesa también se refirió en la rueda de prensa a la reciente multa de 270 millones de libras (400 millones de euros) impuesta a British Airways (BA) por fijar con Virgin Atlantic recargos por combustible y dijo que "no era nada nuevo" ya que BA "había fijado precios durante años".

Añadió que mientras que el precio del combustible había subido el 150 por ciento entre mayo del 2004 y junio del 2007, los recargos a los pasajeros habían aumentado el 1.600 por ciento, de 5 a 86 libras (de 7,5 a 130 euros).

Concluyó diciendo que, "para celebrar" la multa que tiene que pagar BA, su compañía ofrecería a partir de este fin de semana y durante cuatro días 2,7 millones de billetes por 10 libras (15 euros), impuestos incluidos, para volar hasta enero del 2008 cualquiera de los siete días de la semana. EFECOM

ocr/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky