Barcelona, 3 ago (EFECOM).- El presidente del grupo químico La Seda de Barcelona, Rafael Español, ha destinado 525.760 euros a reforzar su participación en la compañía, según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Español detalla en este escrito que el pasado 27 de julio compró 212.000 acciones a un precio de 2,48 euros por título, con lo que su participación en el grupo químico con sede en El Prat de Llobregat (Barcelona) asciende al 0,15%, con un total de 984.044 acciones.
Esta operación se produce pocos días después de que la compañía energética Oman Oil, propiedad del gobierno de Omán, comunicara su entrada en la empresa catalana con la compra de un 5,69%.
De esta forma, Oman Oil se convierte en uno de los principales accionistas de La Seda, sólo superado por el grupo portugués Imatosgil (10,89%) y por la agrupación de cajas EBN (6,14%).
La Seda de Barcelona cubrió a mediados de julio en su totalidad la ampliación de capital por importe de 439,5 millones de euros aprobada en la junta de accionistas celebrada el pasado 19 de junio para financiar la expansión del grupo químico.
Los fondos obtenidos servirán para financiar sobre todo la compra de la fábrica de Eastman Chemical en Cádiz (40,5 millones de euros) y de otras dos plantas de este grupo estadounidense en Workington (Reino Unido) y Eurooport (Holanda) por unos 300 millones; la instalación de plantas de biodiésel en Tarragona, Nápoles (Italia) y Wilton (Reino Unido) de la mano de Cie Automotive (50 millones); y la adquisición de una participación del 19% en la italiana Simpe. EFECOM
mf/rq/jlm
Relacionados
- El Gobierno destina más de un millón de euros en ayudas por inundaciones
- RSC.- La Obra Social Caja Madrid destina 120.000 euros a la integración de inmigrantes en la Comunidad Valenciana
- RSC.- Cajacírculo destina ayudas de 13.500 euros para proyectos de Medio Ambiente en la provincia de Palencia
- RSC.- Acciona destina 6,2 millones de euros a fines sociales en 2006 y certifica ambientalmente el 76% de su producción
- CDTI destina 180 millones euros a 16 nuevos proyectos españoles investigación