Empresas y finanzas

La colocación del déficit de tarifa puede costar más de 450 millones anuales a los consumidores

La colocación en los mercados de todo el déficit de tarifa que financian las eléctricas tendrá efectos sobre los consumidores, que deberán afrontar a través del recibo de la luz un previsible encarecimiento de su deuda con el sector por un valor que podría superar los 450 millones de euros al año, según fuentes del sector.

El déficit de tarifa es una deuda que tienen contraída los consumidores desde hace diez años por pagar la luz a un coste inferior al real, y como cualquier otro préstamo hay unos intereses asociados.

Hasta ahora, las eléctricas eran las encargadas de financiar esta deuda y ejercer por ello de prestamistas, y lo hacían a un tipo de interés de euribor a tres meses sin diferencial, lo que suponía un tipo bajo para el consumidor, aunque poco ventajoso para las empresas.

Ahora esta deuda con las eléctricas, que se estaba convirtiendo en un lastre para su balance, se colocará en el mercado y pasará a ser financiada por las entidades que acudan a la titulización a un tipo que, a la vista del diferencial del bono español con el alemán y de la prima de riesgo asociada, podría situarse por encima del 4,5%.

A efectos prácticos, los consumidores tendrán que devolver en su factura los 13.031 millones de euros que siguen debiendo a un tipo varias veces superior y afrontar por tanto unos intereses cercanos a los 600 millones de euros al año, lo que supone un incremento de más de 450 millones con respecto al importe actual.

Este sobrecoste no se producirá de inmediato, sino que será progresivo, ya que la titulización se realizará por etapas. Si prospera la primera colocación, a mediados de noviembre el mercado ya podría estar financiando los primeros 3.000 millones de euros de deuda eléctrica.

1.700 millones por déficit acumulado

El mayor coste de la deuda se sumará a los cerca de 1.700 millones de euros que los consumidores ya pagan anualmente en concepto de cuotas de recuperación del déficit acumulado.

En realidad, esta partida es una pequeña porción de los cerca de 17.000 millones que se ingresan al año vía factura, de los que unos 6.000 millones corresponden a las primas al régimen especial, renovables incluidas; 4.500 millones a la distribución y 1.500 millones al transporte.

De hecho, desde el sector eléctrico se insiste en la necesidad de aligerar de sus balances esta deuda, que afecta a su salud financiera y a su actividad, y se considera que la medida también será buena para el consumidor, que disfrutará de mayores garantías sobre la calidad de suministro.

La primera emisión del déficit de tarifa está pendiente de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registre el folleto elaborado por el fondo encargado de la colocación, el Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (Fade).

La semana pasada, la CNMV recibió del promotor del fondo la solicitud de que no se procediese al registro del folleto a la espera de que se realicen algunos ajustes técnicos pendientes. En todo caso, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró la semana pasada que el registro se producirá en

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fede
A Favor
En Contra

O sea,para aumentarla con los caprichitos caros de ZP. Este tio no piensa las cosas Parece Alicia en el pais de las maravillas.Luego cuando nos deje limpios dirá como el Rubal ..la austeridad es una virtud

Puntuación -1
#1
La estafa del kilowatio
A Favor
En Contra

Las eléctricas con beneficios de miles de millones de euros,

y supuestamente, hay déficit de tarifa.

Este año pasado 2009, un tercio de la electricidad generada en España fue hidroeléctrica.

Esa electricidad, producida en embalse de los años 50, 60 y 70 (ya amortizados ) es prácticamente gratis.

Puntuación 26
#2
chus
A Favor
En Contra

El déficit de tarifa es una deuda que tienen contraída los consumidores desde hace diez años por pagar la luz a un coste inferior al real, y como cualquier otro préstamo hay unos intereses asociados.....hace 10 años no estaba zp-

Puntuación 3
#3
fede
A Favor
En Contra

Para chus No he dicho que la generara ZP He dicho que este la aumenta sin toppe con su economia sostenible??? sostenible o sostenida???. Y es el que más ha aumentado el recibo de la luz ¿o no? Alicia en el pais de las maravilla

Puntuación 8
#4
Petronio
A Favor
En Contra

Que poca verguenza tienen, que pandilla de mangantes. Se nos está agotando la paciencia, algo gordo ocurrirá.

Puntuación 17
#5
Cur
A Favor
En Contra

Pues si eso os cabrea fijaros en vuestra factura de Endesa, que aplican la subida de la electricidad no desde el día de entrada en vigor sino desde la última factura...incluso si tu factura era estimada te devuelven el importe a precio antiguo (menos caro) y te cobran todo con el precio caro..... y la oficina del consumidor mirando para otro lado.

Puntuación 14
#6
nn
A Favor
En Contra

El déficit de tarifa lo introdujo Aznar para evitar inflación y ahora nos toca pagarlo con sus intereses correspondientes.

Puntuación 8
#7
Jose Mª
A Favor
En Contra

El deficit de tarifa es otro de los regalos que nos dejaron los "liberales" con Aznar a la cabeza.

Puntuación 3
#8
???
A Favor
En Contra

Bienvenidos al maravilloso mundo del PP, el del milagro económico con su política de pan para hoy y hambre para mañana.

Ellos han creado el deficiti tarifario y tambien han liberado el suelo contribuyendo a la creación de esta gran burbuja en la que muchos se han lucrado y todos hemos pagado ese lucro con un sobreprecio en el coste de la vivienda.

Apostar por ellos es como jugar a la ruleta rusa.

Puntuación 2
#9
Juan
A Favor
En Contra

SEÑORES, VAYAN PREPARANDO LAS CARTERAS QUE ESTA FIESTA TAMBIEN SE VA A PAGAR A ESCOTE.

EL DESPILFARRO SIGUE TOTALMENTE DESCONTROLADO.

Puntuación 5
#10
ROSA
A Favor
En Contra

QUERIDOS, EL DEFICIT DE TARIFA ES UN PACTO QUE NOS DEJO NUESTRO MUY AMADO SR. RATO ANTES DE IRSE Y TRAS LIQUIDAR Y HACER CASH CON TODO EL SISTEMA ELECTRICO, AMEN DE CON MUCHOS 0OTROS COMO IBERIA, TELEFONICA, ENDESA, etc. etc.

NO LO PAGUEREMOS EN LO QUE NOS QUEDA DE VIDA.

A CADA UNO LO SUYO.

Puntuación 6
#11
FLT-BCN
A Favor
En Contra

Hablando del PP. Si éste hizo algo mal, los actuales ZP y su equipo han tenido tiempo de corregirlo. Por otra parte, ¿no es posible que la política energética actual contra las nucleares y a favor de otras como la de los "molinillos" etc., puedan influir en encarecer el producto?.

Puntuación 3
#12
jqo
A Favor
En Contra

Los gitanos son los que saben, que tienen la electricidad gratis.

Encima son hasta más listos que nosotros.

Puntuación 3
#13
Lolo
A Favor
En Contra

Esto es una chapuza heredada del Gobierno de Aznar y que el actual no ha hecho mucho por corregir (tendría que haber subido mucho mas el recibo de la luz), porque huye de las medidas impopulares hasta que no hay mas remedio

Puntuación 0
#14
fran
A Favor
En Contra

Que hagan bien el cálculo de los costes de la producción electrica, porque con los números se puede hacer magia... sumas aquí, pones allá, ponen las renovables que se pagan más caras y encima con instalaciones subvencionadas. las empresas electricas que ya no saben donde meterse los millones que ganan. Así nos va.

Puntuación 2
#15
fran
A Favor
En Contra

Los que están ahora son los que les toca ocuparse y ir solucionando el problema y parece que la bola va creciendo y creciendo. Y los políticos mirando para otra parte... y los dirigentes de las eléctricas encantados de la vida.

Puntuación 1
#16
Pau
A Favor
En Contra

Por un lado el Gobierno promete que no subirá la luz, por otro lado las electricas piden creditos para asumir en nombre de los usuarios el deficit tarifario...

El Gobierno despilfarra nuestros impuestos en subvenciones varias y ahora los usuarios tienen que pagar sus negligencias.

Vamos hombre, esto ya es el colmo...

Hay que pedir responsabilidades políticas YAAAA

Menudos sinvergüenzas!

Puntuación 0
#17
Begoña Saceda
A Favor
En Contra

La verdad es que el deficit de tarifa, se remonta casi a "la noche de los tiempos". Si quereís conocer algo más sobre su evolución, os recomiendo este blog.

http://deficitdetarifa.wordpress.com/

Puntuación 0
#18