Empresas y finanzas

Enagas concluirá en 2009 el gasoducto península-Baleares

Madrid, 3 ago (EFECOM).- Enagas iniciará las obras de construcción del gasoducto que unirá la península con Baleares nada más terminar el periodo estival, tenderá los tubos el año que viene y confía en que esté operativo en 2009.

Según informó hoy este gestor del sistema gasista, ya dispone de la autorización administrativa otorgada por la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la construcción de esta infraestructura, a la que se reconoce el grado de utilidad pública, y que unirá las localidades de Denia (Alicante) con Palma de Mallorca e Ibiza, en un tramo de 268 kilómetros de longitud.

La inversión del proyecto se sitúa en 360 millones de euros, aunque con el proyecto general, que incluye el gasoducto Montesa-Denia y una estación de compresión en esta localidad alicantina, ascenderá hasta los 490 millones de euros.

El gasoducto constará de dos tramos; el primero, Denia-Punta de Cala Gració (Ibiza) tendrá una longitud de 123 kilómetros, con una profundidad máxima de 997 metros; el segundo, San Antonio de Portmany (Ibiza)-Central Térmica de San Juan de Dios (Mallorca) tendrá una longitud de 145 kilómetros y alcanzará una profundidad máxima de 718 metros.

El diámetro del tubo será de 20 pulgadas y la presión de diseño prevista es de 220 bar.

El caudal máximo de gas natural que transportará es de 676.000 metros cúbicos y llegará a la Isla de Mallorca con una presión de 80 bar. EFECOM

aa/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky