Empresas y finanzas

Vueling quintuplica pérdidas primer semestre por precio crudo y caída tarifas

Añade datos sobre los resultados de la compañía.

Madrid, 3 ago (EFECOM).- La aerolínea de bajo coste Vueling perdió en el primer semestre 25,6 millones de euros, cinco veces más que en el mismo período de 2006, cuando tuvo 4,9 millones, según las cuentas remitidas hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Vueling atribuyó estos resultados a una caída de las tarifas, derivada de la presión competitiva "de compañías de perfil tradicional", y al incremento del precio del petróleo.

La línea aérea espera que estos factores se mantengan durante el resto del año, por lo que ha modificado su previsión de resultados y no espera alcanzar al término de 2007 las cifras que estimó a finales de 2006.

El importe neto de la cifra de negocio ascendió en los primeros seis meses a 88,6 millones, el 30,5 por ciento más, mientras que el valor total de la producción alcanzó los 149,7 millones, el 53,8 por ciento por encima, sobre todo gracias a "Otros ingresos", que supusieron 61 millones, más del doble que en 2006.

El resultado bruto de explotación registró unas pérdidas de 37,5 millones, más de cinco veces más que el año pasado (-7.011 millones), y el resultado neto de explotación fue de -40.182 millones.

Los gastos de combustible y otras materias primas crecieron el 85,8 por ciento en los seis primeros meses; los derivados del "handling" (servicios en tierra), el 57 por ciento; los de publicidad, el 179,1 por ciento, y los gastos de personal, el 89,6 por ciento.

El número de pasajeros transportados por Vueling en el primer semestre ascendió a 2,5 millones, el 78,7 por ciento más que en 2006, mientras que los asientos ofertados se incrementaron en un 70 por ciento y la tasa de ocupación creció hasta el 69,6 por ciento, frente al 67,1 por ciento del año anterior.

Según la compañía, este incremento de la tasa de ocupación ha compensado "sólo parcialmente" el descenso medio de las tarifas.

El número de rutas operadas por Vueling durante la primera mitad del año fue de 54, 11 más que en el mismo período de 2006, con un 50 por ciento más de aviones, hasta un total de 21.

Con la finalidad de asegurar un "crecimiento rentable", la compañía ha reducido el número de aviones que incorporará a su flota en los próximos 18 meses, por lo que la cifra a finales de 2007 será de 24, uno menos que la anterior previsión, y de entre 27 y 31 en 2008 (frente a los 37 anunciados).

Asimismo, la aerolínea pretende incrementar el número de pasajeros de negocios, que en la actualidad suponen alrededor de un 30 por ciento del total, y aumentar en 5 puntos porcentuales la tasa de ocupación a finales de año. EFECOM

pdj/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky