Empresas y finanzas

Primera condena en España contra Merck por el Vioxx

La primera condena en España contra la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD en España) por los perjuicios causados por su antiinflamatorio Vioxx no se ha hecho esperar. Un juzgado de Madrid ha fallado en contra de la compañía, a la que obliga a indemnizar con 50.000 euros a una paciente de 54 años que, como consecuencia de tomar Vioxx durante dos años, sufrió un infarto cerebral.

Se calcula que en España unas 300.000 personas consumieron este analgésico, que tuvo que ser retirado del mercado al apreciarse que podía provocar problemas cardiovasculares.

La titular del juzgado número 56 de Madrid señala en la primera sentencia condenatoria contra Merck en España que, aunque no se ha podido probar la relación directa entre el infarto de la afectada y el consumo de Vioxx, "la mera comercialización de este medicamento sin las debidas garantías de calidad en el suministro", produce la posibilidad de que exista tal lesión. Además, entiende que la retirada del fármaco "corroboró" estos riesgos.

Sin prescripción médica

La demandante pedía ser indemnizada con 250.000 euros, cantidad que el fallo ha rebajado hasta su quinta parte. En la sentencia, la juez señala que la propia afectada contribuyó a la lesión que padeció al tomar Vioxx sin prescripción médica. Sus abogados, sin embargo, mantienen que si existía tal receta, por lo que utilizarán este argumento en el recurso de apelación que tienen previsto presentar, según informa la citada web.

En Estados Unidos, este medicamento está retirado desde el 30 de septiembre de 2004. El abogado Chris Seeger consiguió el pasado mes de marzo una indemnización de 47,5 millones de dólares al demostrar que el Vioxx fue el causante del infarto que sufrió su cliente. Este abogado presentó en juzgados de Madrid pruebas obtenidas en su país que apuntan a que la farmacéutica conocía el riesgo cardiovascular de este fármaco antes de comercializarlo, pero no informó ni a médicos ni a pacientes.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky