Empresas y finanzas

Los grandes promotores crearán una patronal para defender su imagen

Si unimos nuestras fuerzas, podremos luchar contra todos los males. Más o menos esta es la idea que han adoptado nueve representantes de inmobiliarias cotizadas y no cotizadas. Ahora quieren que esa teoría se traslade a la realidad.

Por eso, los nueve caballeros que se están reuniendo con el Gobierno, líderes políticos y altas instituciones planean crear una patronal que les defienda de la imagen de malas prácticas que ha adquirido el mercado inmobiliario español en los últimos meses, informaron a elEconomista fuentes cercanas a este grupo.

Nueve caballeros

Los principales fundadores de este lobby serían Martinsa-Fadesa (FAD.MC) (Fernando Martín), Reyal Urbis (REY.MC) (Rafael Santamaría), Sacyr Vallehermoso (SYV.MC) (Luis del Rivero) y Realia (RLIA.MC) (Ignacio Bayón). A esta lista habría que añadir Rayet (Félix Abánades), Nozar (Luis Nozaleda) y Metrovacesa (MVC.MC) (Ignacio López del Hierro).

No se puede olvidar a Inmobiliaria Chamartín (Carlos Cutillas) y Colonial <:CAR.MC:> (Luis Portillo). Este círculo, que representa el 5 por ciento del sector, no está cerrado y abre las puertas a más participantes.

Limar asperezas

Por ahora, no se ha escogido el nombre de la asociación, aunque se baraja la opción de Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios. Tampoco se ha elegido al portavoz de esta tabla redonda. Bocetos son los que están encima de la mesa, por ejemplo manejan un borrador de los estatutos, que se irán perfilando en septiembre. En esa misma fecha, los nueve caballeros deberán limar asperezas, ya que algunos de ellos se muestran reacios a formalizar el grupo.

Otro asunto que han aparcado estos nueve primeros espadas para el próximo mes es la contratación de la agencia Estudio de Comunicación. Lalo Azcona se encargaría de realizar una campaña de imagen que defienda las buenas prácticas del sector tanto en el mercado nacional como en el extranjero, ante la máxima prudencia que han adoptado los inversores en vivienda.

Consulte la noticia completa con la suscripción al diario elEconomista por tan solo un euro

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky