Empresas y finanzas

Valls celebra compromisos Zapatero, que ha pasado "del talante a los hechos"

Barcelona, 2 ago (EFECOM).- El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha celebrado los compromisos asumidos hoy por José Luis Rodríguez Zapatero durante su visita a la capital catalana y ha asegurado que, con ellos, el presidente del Gobierno "pasa del talante a los hechos".

En declaraciones a Efe, Valls ha calificado las palabras de Zapatero de "punto de inflexión en el trato del Gobierno" respecto a Cataluña y ha destacado sobre todo el anuncio de la creación de una "unidad de seguimiento de las inversiones en Cataluña" que dependerá de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

Zapatero ha anunciado hoy la creación de una "unidad de seguimiento de las inversiones en Cataluña" y ha avanzado también que su Ejecutivo adelantará a este año la inversión de 500 millones de euros prevista para 2010 para la ampliación del aeropuerto de El Prat.

"Hay un cambio, un punto de inflexión en el trato del Gobierno" hacia Cataluña, ha afirmado el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, quien ha querido subrayar "el papel clave del presidente" en estos anuncios.

Valls ha remarcado que "esto son hechos", casi un mes después de que el Grupo de Trabajo de Infraestructuras (GTI-4), integrado por la Cámara de Comercio de Barcelona, el Círculo de Economía, Fomento del Trabajo y el RACC, emitiese un comunicado en el que emplazaba al Gobierno a impulsar la privatización de la gestión del aeropuerto de Barcelona tras una fase de "buenas palabras pero poco más" que daban por agotada.

El representante empresarial ha expresado su "impresión positiva" por los anuncios de Zapatero, "tanto por el tono como por el compromiso", lo que le lleva a pensar que Zapatero "parece muy decidido con Cataluña".

También ha celebrado el adelanto de los 500 millones de euros de inversión previstos para 2010 en el marco de la ampliación del aeropuerto de Barcelona y ha recordado que un avance de estas características "no se había hecho antes en Cataluña", ya que "generalmente siempre vamos por detrás".

Valls ha interpretado que este desembolso se destinará a la construcción de una nueva terminal, la denominada satélite, que tendrá forma de Y, se ubicará a un kilómetro de distancia de la T-Sur y permitirá acoger a 15 millones de pasajeros adicionales; o al proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, que en el futuro podría albergar hoteles, oficinas, una rambla comercial y zona logística y de servicios. EFECOM

mf/rq/jla.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky