Empresas y finanzas

Iberia y British echan su primer pulso por la renovación de flota

La primera decisión estratégica que tienen que tomar de manera conjunta Iberia y British Airways tras la fusión no va por buen camino. Las dos compañías aéreas se han enfrentado porque el gigante británico le ofrece al español una solución temporal a la renovación de su flota de largo recorrido que cubre los vuelos a Latinoamérica.

El grupo con sede en Heathrow quiere colarle una decena de 777-200 que alcanzan hasta diez años de antigüedad en algunos casos, pero el equipo de Antonio Vázquez lo ha rechazado.

Según explican a elEconomista fuentes conocedoras de las reuniones que se están manteniendo en estas últimas semanas, el equipo de Iberia se ha quedado bastante sorprendido por esta propuesta "que parchea su flota más importante", ya que esperan aviones nuevos para sustituir los A340 que operan algunas rutas latinoamericanas y que se están quedando obsoletos. En concreto, a 13 aviones A340-300 les vence el contrato de leasing entre este ejercicio y 2015.

La sorprendente propuesta de British Airways es muy beneficiosa para sus propios intereses, ya que cubrirá el vacío que dejan estos 777-200 en su flota con hasta ocho 747-400, el célebre jumbo, mucho más modernos y más cómodos para el cliente. El folleto de fusión IAG que se presentó el pasado martes por la noche reconoce que estos 747 fueron retirados del servicio por motivos de "gestión de capacidad" y esta sería la excusa ideal para volverlos a incorporar a la flota.

Pedido millonario

La oferta rompe todos los esquemas al equipo de negociación de Iberia, que manejaba dos escenarios muy probables: que BA le diera algunos aviones de los pedidos que ya ha realizado o que se hiciera un nuevo encargo destinado única y exclusivamente para la flota de largo alcance de la compañía con sede en Barajas. En el primer caso, Willie Walsh tiene compromisos en firme a 31 de marzo por valor de 4.253 millones de libras (4.780 millones de euros). Entre 2010 y 2016, British Airways espera recibir 54 aviones de diferentes modelos: Boeing 777, Boeing 787, Airbus A320 y Airbus A380. Excepto el A320, cualquier de los restantes modelos le cuadraría a la estrategia de largo radio de Iberia.

El plan B, comprar una flota de largo radio destinada a Iberia, es el sueño de compañía, pero el inconveniente es que supondría un desembolso adicional que no bajaría de los 3.700 millones de euros, como publicó elEconomista a comienzos de agosto. Con esta inversión, la compañía aérea española podría renovar hasta 25 aviones de largo radio en el horizonte de 2018.

Para British, en cambio, la propuesta tiene toda su lógica, ya que parte de los 777-200 se utilizan en rutas de Sudamérica y del Caribe. Si a ello se suma que los 747-400 parados vuelven a levantar el vuelo, al equipo británico de estrategia de flotas sí le salen las cuentas.

Foto fija hasta enero

Preguntado por las negociaciones en este terreno, un portavoz oficial de Iberia asegura que "hasta dentro de unos meses no se puede tomar ninguna decisión estratégica que afecte a la foto fija del folleto de fusión que se acaba de presentar". Oficialmente, la nueva política comenzará a aplicarse a partir del 24 de enero de 2011, día en el que se espera que la nueva IAG (International Airlines Group) vuele en el parqué. Por su parte, desde British Airways no se hicieron comentarios sobre el asunto.

La decisión sobre la renovación de flota de Iberia urge en el calendario, ya que la aerolínea española está apurando sus necesidades básicas con la incorporación de los últimos A340-600, un avión con capacidad para hasta 380 pasajeros, del que todavía tenía pendientes algunas opciones de compra.

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comentariosforum12

carmelo
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uf, boeing en iberia de nuevo, mas de un piloto estara dando saltos de alegria

... o estara acojonado de que le pongan a los mandos del dirigible del aire, el a380

Puntuación 1
#1
Angel
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Cito...

"La sorprendente propuesta de British Airways es muy beneficiosa para sus propios intereses, ya que cubrirá el vacío que dejan estos 777-200 en su flota con hasta ocho 747-400, el célebre jumbo, mucho más modernos y más cómodos para el cliente..."

Si British vuelve a operar más unidades del 747, lo hace por la recuperación del mercado aéreo y las plazas adicionales que aporta respecto al 777 (unas 100 más), si tenemos en cuenta el coste de operación, mantenimiento y menor consumo del 777, amén de lo más nuevo de su concepción, creo que es una operación muy buena para Iberia, y un perfecto recambio para los A340, aviones que jamás debieron incorporarse a la compañía española.

Puntuación 1
#2
jorge
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pues que le den a iberia los 747.

Puntuación 15
#3
Fernando
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¿Sabe alguien explicarme que les pasa a los A.340?. ¿Por qué no son queridos en IBERIA?, ¿Porqué están obsoletos?.

Puntuación 7
#4
Juanjo
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Nº 4 El problema de los 340-300 es que los pilotos se quejan de falta de empuje a peso máximo, además su capacidad es pequeña para ciertas rutas, no es un avión obsoleto es que vencen los contratos de Leasing que Iberia tenía con ellos.

Respecto al 777-200, me da la impresión de que British los quiere ceder con tripulaciones (mata 2 pájaros de un tiro) ya que Iberia tendría que certificar a sus tripulaciones y eso saldría muy caro.

Yo soy partidario de una combinación de Airbus 350 con 380 para ciertas rutas de alta densidad, ya que el 787 se queda corto de capacidad. El problema es que estos aviones no estarán disponibles hasta dentro de 4 ó 5 años. Por lo que el 777 podría ser un parche temporal mientras vencen los contratos de leasing de los 340-300, hasta que pueda incorporar los aviones nuevos

Puntuación 6
#5
Alatriste
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El A-340-300 (A343) es un aparato con unas performances degradadas para la operación en determinados aeropuertos Sudamericanos en base a su MTOW máximo peso al despegue en condiciones de altura apt y gradiente de humedad en parte debido a la falta de empuje de sus motores ... se dice que el A343 sube porque la tierra es curva.!!!

Puntuación 4
#6
for me to know
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yo quiero agregar que el 340 que he volado varias veces en la ruta NY a Madrid tenia remaches sueltas en la parte superior del ala derecha.....sobre el motor.....este remache saltando a 10 mil metros de altura me ha llenado de alegria y recuerdos de las oraciones favoritas de mi madre en su momento.......me parece que deberian mejorar el mantenimiento....por mi parte, hago novenas cuando tengo que volar de nuevo....saludos

Puntuación -6
#7
jalogüín
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Para el número 7:

¿Le preguntaste a la tripulación de cabina acerca del remache suelto que viste?

Si no lo hiciste mal hecho, y peor aún dar una imagen de falta de mantenimiento y chapucería de una aerolinea que da trabajo a mucha gente y transporta a varios millones de personas al año.

Creo que en realidad escribes aquí para tirarte el rollo. Si una persona tiene miedo realmente de volar con una determinada aerolinea, simplemente vuela con otra.

For you to know: Hay protocolos que permiten autorizar el vuelo para aviones a los que le faltan algunos remaches. Siempre de una manera controlada tanto en número como en localización de los remaches perdidos.

Puntuación 9
#8
¿Mande?
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¿El 747 mas moderno y comodo que el 777, pero este becario de donde ha salido?.

A ver, lo primero que hay que hacer antes de escribir, querido becario, es informarse...

¿Si algo tan basico como saber que es justamente al contrario, como me voy a creer el resto del articulo?.

En cualquier caso, el problema para IB no es el avión y su antiguedad, que le vendria muy bien para parchear sino que ni tiene tripulaciones con habilitacion para este avión ni infraestructura para mantenerlo y esto cuesta una pasta.

El tema no es banal, porque a dia de hoy cualquier tripulacion de IB de a340 puede volar cualquiera de los modelos (300 ó 600). Aceptar implica que parte de estas tripulaciones deben formarse para el 777 e IB deberá contratar más tripulaciones. Eso es dinero.

En definitiva, se mete una nueva flota y operarla le supondria a IB unos cuantos millones de euros para tirar 4 o 5 años, que el 340 mas viejo que tiene es del 93, es decir, 5 años mas viejo que los que le ofrecen... Y al final, tendrian que comprar los nuevos de todas formas, cuando haya pasado la crisis y los aviones sean mas caros.

Solo tendria sentido esto si IB volviera nuevamente con Boeing, lo qeu tampoco tendría mucho sentido.

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#9
JOSE
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IBERIA LA MEJOR COMPAÑIA EUROPEA Y EN MANTENIMIENTO LA Nº1 CUANDO VUELO CON ELLA PARECE QUE ESTOY EN CASA SIN EMBARGO CUANDO VUELO CON RAYANAIR- PULMANTUR- O ALGUNA DE BAJO COSTE ES CUANDO VOY ACOJONADO NO LE DEJAN NI ENFRIAR LOS MOTORES MAL ASUNTO Y EL MANTENIMIENTO EL MINIMO.

Puntuación 1
#10
DVS
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AL Nº 10 Eso de que Iberia es la mejor aerolinea Europea, te aconsejo que pruebes con otra y luego me cuentas.

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#11
H
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hablar por sin saber...10 que sabes tu de mantenimiento

Puntuación 0
#12