Empresas y finanzas

Despiden 500 obreros de la construcción de papelera de Botnia

Montevideo, 1 ago (EFECOM).- Unos 500 obreros que trabajaron en la construcción de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia en Fray Bentos, 330 kilómetros al noroeste de Montevideo, fueron despedidos hoy, tras finalizar gran parte de la obra.

Durante la jornada del miércoles, la firma Botnia, ubicada a 330 kilómetros al noroeste de Montevideo, dio a conocer la cifra exacta de despidos.

El encargado de prensa de la empresa, Guzmán Solari, dijo a la emisora El Espectador, de Montevideo, que la compañía supo hoy de la cifra de despidos, porque se trata de decisiones de las firmas contratistas.

Las obras en Botnia están llegando a su fin y, en pocas semanas más, está previsto que la planta de celulosa comience a funcionar.

Tras los avances en los edificios, la construcción entró en su etapa final y las obras requieren cada vez menos trabajadores.

En la planta de Botnia quedan tareas de terminaciones o montajes y falta solo un cinco por ciento de la de obra.

Los despidos estaban previstos porque los trabajadores fueron contratados para las obras de construcción.

En su mayoría, los despedidos son albañiles que fueron contratados por las empresas que realizaron cada parte de la edificación.

Uno de los cesados fue el presidente del sindicato local de obreros de la construcción de Fray Bentos, Néstor Dupont, quien dijo que el balance que hacen de la experiencia es altamente positivo, pero que ahora tienen que enfrentarse a la realidad del desempleo.

El dirigente recordó que el mercado local es chico y no puede absorber tantos trabajadores, que en gran parte llegaron desde otros puntos del país.

Dupont señaló que el viernes o el lunes de la semana próxima una delegación de obreros se reunirá con el intendente (alcalde) de Río Negro, Omar Lafluff, con la finalidad de llegar a algún acuerdo para que las autoridades municipales procuren absorber a parte de quienes han quedado sin trabajo.

Según cálculos empresariales, cuando la planta de celulosa esté totalmente construida y comience a producir, quedarán trabajando 6.156 personas directamente vinculadas a su funcionamiento y 3.591 de forma indirecta en áreas forestales, de logística y servicios.

El sindicato de la construcción sostiene que para finales de este mes, cuando quede finalizada la obra, habrán unos 1.500 despidos en el sector, que se sumarán a los 500 de hoy. EFECOM

apl/lb

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky