Empresas y finanzas

Nueva declaración impacto obliga a instalar zona mercancías al sur Valladolid

Valladolid, 1 ago (EFE).- El nuevo complejo ferroviario para mercancías en Valladolid deberá instalarse más al sur de lo previsto inicialmente, en cumplimiento de una nueva declaración de impacto ambiental aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy una resolución del Ministerio de Medio Ambiente por la que se aprueba esta nueva declaración de impacto ambiental para el nuevo complejo que aglutinará los servicios de mercancías tras la llegada del tren de alta velocidad a Valladolid, prevista a finales de este año.

La resolución analiza dos alternativas y selecciona la segunda de ellas, por su menor impacto ambiental y "por la pérdida de funcionalidad" de la alternativa anteriormente prevista debido a los condicionantes impuestos en su declaración de impacto.

La alternativa ahora seleccionada, al sur de la anterior, se instalará junto a la Variante Este del tren de mercancías, entre el Polígono Industrial de San Cristóbal y el Canal del Duero, en el límite del término municipal de Valladolid con el del vecino municipio de La Cistérniga, explica el Ministerio en su resolución.

El nuevo complejo acogerá instalaciones que en la actualidad están diseminadas por la ciudad de Valladolid, como los talleres de Renfe Operadora, que son unos de los más importantes de España, las vías que utiliza Renault para sus dos fábricas vallisoletanas y empresas como Redalsa, que fabrica raíles.

La nueva ubicación, en una zona "de cuestas" dedicada a cultivos de secano, ocupará cerca de setenta hectáreas y obligará a construir un nuevo puente sobre el Canal del Duero.

La declaración ambiental incluye medidas para evitar la contaminación atmosférica, ya que el complejo acogerá actividades como la carga y descarna de grandes cantidades de cemento, el impacto visual y el ruido en las cercanías de zonas residenciales. EFE

lar/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky