Fráncfort (Alemania), 1 ago (EFECOM).- El tribunal laboral de Düsseldorf (oeste de Alemania) prohibió hoy que los maquinistas de la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn convoquen huelgas en el Estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste).
El tribunal informó hoy de que dictó esta resolución cautelar a petición de Deutsche Bahn, que había presentado una demanda para impedir las huelgas indefinidas que prevén llevar a cabo los maquinistas.
El juzgado explicó que prohibió las acciones de protesta al considerar que en una empresa debe existir un único convenio colectivo y que Deutsche Bahn no tiene "paridad de lucha" en este caso, ya que no puede hacer uso del cierre patronal porque ya ha acordado un convenio con la mayoría de sus trabajadores.
El sindicato GDL reivindica para los maquinistas, revisores y personal de servicios un convenio propio, independiente al del resto de la plantilla de Deutsche Bahn, un aumento salarial de un 31 por ciento, así como una elevación de categoría laboral según la antigüedad y experiencia profesional y un recorte de una hora, hasta 40 horas, de la jornada laboral semanal.
La compañía acordó hace tres semanas con los sindicatos del sector de transporte Transnet y GDBA un nuevo convenio colectivo para los 134.000 empleados de la compañía, que incluye un aumento salarial del 4,5 por ciento a partir de 2008 y una paga única de 600 euros, oferta que quiere extender a los maquinistas.
Actualmente, GDL lleva a cabo un referendo entre sus 12.000 afiliados para decidir si convoca huelgas generales e indefinidas y dará a conocer el resultado de la votación entre el 3 y el 6 de agosto.
Ayer, el tribunal laboral de Maguncia (oeste de Alemania) rechazó la demanda de Deutsche Bahn para prohibir la huelga de los maquinistas, al considerar que todavía se desconoce si tendrá éxito el referendo del sindicato y si el paro afectará a la filial de transporte regional DB Regio, una de las que presentó la demanda. EFECOM
mja-ogm/aia jla