Madrid, 1 ago (EFECOM).- Las reivindicaciones de los maquinistas que conducen los trenes de alta velocidad "no son económicas, sino que se deben a un atentado a la seguridad de los trenes", dijo hoy a Efe José Ramón Palacios, maquinista del AVE.
Palacios destacó que "la reivindicación que hemos presentado a la empresa es muy clara, y se reduce a que con la seguridad no se negocia, con la seguridad no se puede especular, y eso es lo que quiere hacer Renfe".
Conducir un tren AVE a 300 kilómetros por hora no es lo mismo que a 100 ó 150 kilómetros, por lo que a juicio de Palacios, "requiere una preparación especial que no se puede tener en un cursillo de quince días como la empresa quiere hacer ahora".
Los maquinistas de los trenes de alta velocidad, cuya categoría es la de mando intermedio maquinista jefe de tren de alta velocidad, tienen como funciones, además de la conducción, la seguridad y la gestión, "y lo que se quiere hacer ahora es pasar de un curso de cuatro o cinco meses a uno de quince días y en el que únicamente se enseñe la conducción"
El Comité General de la Empresa tiene previsto reunirse esta tarde con los directivos de Renfe para buscar una solución al conflicto, que de no encontrarse puede llegar a suponer una convocatoria de huelga en el AVE durante el puente del 15 de agosto.
Asimismo, los interventores de los AVE también tienen sus reivindicaciones, dado que muchos de ellos están siendo desviados de los trenes de largo recorrido para colocarlos en este tipo de trenes sin tener la categoría de supervisores contemplada para esta clase de convoyes.
Fuentes de la empresa consultadas por Efe expresaron su confianza en que las conversaciones de esta tarde "solucionen este conflicto". EFECOM
jf/lgo
Relacionados
- Resumen de noticias económicas de empresa. 31 de julio de 2007
- Programa electoral PP incluirá reformas económicas "den oportunidades todos"
- Resumen de noticias económicas de empresa. 30 de julio de 2007
- Logista mejora neto un 3,3% en 1SEM con subida del 12,9% en ventas económicas
- Resumen de noticias económicas de empresa. 27 de julio de 2007