
Añade las sinergias obtenidas en el periodo por la fusión Arcelor-Mittal y la valoración de los resultados del presidente de la compañía.
Madrid, 1 ago (EFECOM).- El grupo ArcelorMittal, el mayor productor siderúrgico mundial, obtuvo un beneficio neto en los seis primeros meses el año de 3.742 millones de euros, cifra que representa un incremento del 34,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2006.
La cifra de negocio creció el 10,4 por ciento, hasta alcanzar los 38.898 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en 7.277 millones, un 31,6 por ciento más, comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
ArcelorMittal atribuye el incremento del resultado a la fuerte demanda de sus productos, que se reflejó en un aumento de los volúmenes de expedición y de los precios de venta.
El presidente y consejero delegado, Lakshmi Mittal, señaló durante una conferencia de prensa que los resultados son "más fuertes" de lo esperado y destacó la "robustez financiera" que ha permitido a la compañía lograr unas cifras "récord".
Según Mittal, la compañía ha logrado en el primer semestre unas sinergias por la fusión de 973 millones de dólares (unos 712 millones de euros al cambio actual), por encima de los 830 millones de dólares (607 millones de euros) previstos.
De cara al tercer trimestre del ejercicio, ArcelorMittal prevé alcanzar unas sinergias de 1.280 millones de dólares (937 millones de euros), cifra muy próxima a los 1.600 millones de dólares (1.170 millones de euros) calculados en el momento de la fusión, indicó el directivo.
Asimismo, su EBITDA entre julio y septiembre será de entre 4.700 y 4.900 millones de dólares (entre 3.450 y 3.600 millones de euros), a pesar de que espera un descenso de las expediciones debido a la desaceleración de la actividad por efectos estacionales.
Entre enero y junio pasados ArcelorMittal realizó un total de expediciones de productos de 55,7 millones de toneladas, ligeramente por debajo de los 56,9 millones de toneladas del primer semestre del año pasado, como consecuencia de la exclusión de las cuentas consolidadas de 2007 de una empresa canadiense.
No obstante, las expediciones del segundo trimestre aumentaron respecto a las del primero, 28,7 frente a 27 millones de toneladas.
La comparación se ha realizado entre los resultados reales de ArcelorMittal en el primer semestre de 2007 y los resultados pro forma (calculados expresamente) obtenidos en igual periodo de 2006, ya que todavía no se había concretado la fusión.
En los primeros seis meses del año ArcelorMittal invirtió 2.288 millones de dólares (alrededor de 1.680 millones de euros al cambio actual).
El endeudamiento neto a 30 de junio pasado creció en 4.500 millones de dólares (unos 3.300 millones de euros), hasta alcanzar un total de 23.200 millones de dólares (17.000 millones de euros), por lo que el ratio de deuda sobre fondos propios pasó del 35 al 42 por ciento.
El incremento del endeudamiento se debe principalmente a la adquisición de la mexicana Sicartsa, a la compra de acciones minoritarias de Arcelor Brasil y a la recompra e acciones propias y distribución de dividendos.
El grupo europeo Arcelor y la anglo-india Mittal Steel cerraron un acuerdo de fusión en 2006 y en las próximas semanas afrontarán la recta final de su integración.
El 28 de agosto la Junta de Mittal Steel se pronunciará sobre la fusión, que se hará en dos fases.
En la primera Mittal Steel será absorbida por la sociedad ArcelorMittal y, posteriormente, Arcelor absorberá a esta última. El nuevo grupo se denominará ArcelorMittal. EFECOM
apc/txr