Empresas y finanzas

Talgo dice que Bombardier no es su socio, es sólo un mero suministrador

Mal momento para que salten chispas entre Talgo y Bombardier. Al fabricante español no le han sentado nada bien las últimas noticias en las que se calificaba de ?socio en el concurso de La Meca?, en referencia al grupo canadiense que se ha incorporado en el último minuto a la oferta española para conseguir este ambicioso contrato.

De esta manera, la empresa dirigida por Carlos de Palacio quiere dejar bien claro que su histórico socio en el tren Pato, el S 102 que se vendió a Renfe hace varios años, es en esta ocasión un proveedor. Los roces entre Talgo y Bombardier vienen produciéndose desde hace más de un año sin que se sepan aparentemente los motivos. El distanciamiento entre ambas compañías ha sido evidente. La última prueba de ello fue la presentación oficial del S 112, la evolución más moderna del Pato, que será el tren de alta velocidad que se utilizará en la línea Madrid Valencia.

Celebrado el acto a finales de junio, tanto Talgo como Renfe no tuvieron ni siquiera unas palabras para Bombardier, socio de referencia en este tren, en el que su carga industrial puede llegar incluso al 45 por ciento del proyecto, porque se encarga de la propulsión del tren. El alejamiento entre ambas compañías ha coincidido en el tiempo con las diferentes políticas empresariales que han llevado a cabo. Tras su estrecha colaboración con el grupo canadiense, Talgo decidió volar solo con un ambicioso proyecto: el Avril.

Este tren de alta velocidad (que responde a las siglas Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero) puede alcanzar los 380 kilómetros por hora, tiene capacidad para 550 pasajeros gracias a sus cinco filas por vagón y era la apuesta de futuro de la compañía en dos concursos: la compra de nuevos trenes para la alta velocidad entre Madrid y París y el AVE a la Meca. El problema para Talgo es que en menos de seismeses ha visto como los dos escenarios en los que el Avril podía debutar han desaparecido. Renfe Operadora decidió anular el concurso de renovación de flota por falta de dinero y las autoridades de Arabia Saudí han cambiado las con Talgodiceque Bombardier noes su socio, es sólounmerosuministrador diciones del concurso y pidieron un tren con experiencia privada, razón por la que Talgo volvió a llamar a la puerta de Bombardier.

Este periódico se puso en contacto con un portavoz oficial del grupo canadiense, quién quiso quitar hierro al asunto y coincide con la versión de Talgo . ? Bombardier no forma parte del consorcio desde su origen. Cuando nos llamaron ya no se podían cambiar las bases del concurso. Esa es la razón por la que vamos como suministradores?. 

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky