El grupo francés ha iniciado acciones legales contra Wahaha en Estados Unidos, alegando que Wahaha --principal compañía de bebidas de China-- ha incumplido su contrato mediante la venta de bebidas que compiten con los productos producidos conjuntamente mediante una joint venture.
PARÃS (Thomson Financial) - Groupe Danone caía esta mañana debido a que las disputas con su socio en China, Wahaha, ensombrecieron los sólidos resultados del primer semestre, según fuentes del mercado.
Por su parte, Wahaha ha recurrido al arbitraje de las autoridades locales en Hangzhou, donde tiene su sede social.
A las 10.52 horas, Danone bajaba 2,24% a 53,16 euros, mientras que el CAC-40 subía 1,38% a 5.724,25 puntos.
'(Desde la compañía) indicaron que el problema en China no está resuelto y que tendrá repercusiones en la segunda mitad', dijo un agente en París.
Añadió que los resultados del primer semestre fueron buenos, pero dada la situación de Wahaha, las acciones van a necesitar un nuevo catalizador.
En una nota para clientes, los analistas de Exane BNP Paribas acordaron que las acciones 'podría sufrir en el corto plazo' por un impacto de Wahaha, además de por la ausencia de un catalizador positivo.
En los resultados anunciados anoche, Danone dijo que las ventas de Wahaha bajaron un 6% en el primer semestre, lo que condujo al descenso de las ventas asiáticas en el segundo trimestre.
También advirtió de que el impacto de la disputa 'no puede evaluarse con precisión'.
Los analistas de Merrill Lynch se mostraron cautelosos, indicando que el problema en China tendrá un impacto en el volumen más cercano al 30% que al 15%.
Respecto a los resultados, Cheuvreux dijo que fueron satisfactorios con un incremento de ventas comparables del 7,3% por debajo de su previsión del 7,7%, pero con una mejora de 47 puntos básicos en el margen operativo frente a su estimación de 40 puntos.
Anoche Danone anunció un beneficio neto de 704 millones de euros en el primer semestre frente a los 656 millones hace una año.
En una entrevista con Le Figaro, el consejero delegado de Danone, Franck Riboud, dijo que su compañía no reducirá sus objetivos anuales por el contencioso con Wahaha.
Sin embargo, reconoció que las ventas comparables del primer semestre habrían subido un 10% sin el impacto de Wahaha, frente al 7,3% anunciado.
tfn.paris@thomson.com
gt/vs/cl/tg
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.