Empresas y finanzas

El rescate de Freddie Mac y Fannie Mae podría duplicarse en tres años

Foto: Archivo

El talón de Aquiles del sistema financiero estadounidense, que no llegó a tratarse en la última reforma financiera aprobada el pasado mes de julio, siguen siendo las entidades hipotecarias semipúblicas Freddie Mac y Fannie Mae. Su comatoso estado ha convertido a ambas compañías en dos verdaderos muertos vivientes, que podrían necesitar hasta 215.000 millones de dólares más en los próximos tres años para sobrevivir.

Al menos eso estima Agencia Federal de Financiación Inmobiliaria (FHFA, por sus siglas en inglés), el regulador del gobierno que supervisa a Fannie y a Freddie. Sin embargo, el organismo federal explicó que parte de ese dinero sería devuelto de manera casi automática al gobierno norteamericano. Cabe recordar que, hasta la fecha, el Departamento del Tesoro ha inyectado un total de 148.000 millones de dólares.

El dinero de los contribuyentes norteamericanos ha servido para que ambas entidades puedan absorber las posibles pérdidas derivadas de los impagos hipotecarios de los préstamos en su portafolio. No hay que olvidar que Freddie y Fannie tienen en su poder hasta cinco billones de dólares en bonos de deuda hipotecaria, un descomunal pozo sin fondo que desangra las cuentas públicas, ya que ambas compañías cuentan con el respaldo del gobierno de EEUU.

Desde la FHFA estiman que en el caso de que la economía del país entre de nuevo en recesión, el dinero total inyectado por el Tesoro a estas compañías moribundas debería ascender hasta los 363.000 millones de dólares en los próximos tres años. En el caso de un escenario más optimista, la cifra podría reducirse hasta los 238.000 millones de dólares.

¿Devolverán el dinero a los contribuyentes?

A la espera de los acontecimientos, se supone que ambas compañías deben devolver el dinero en forma de dividendos para los contribuyentes norteamericanos, tanto Freddie como Fannie han contratado los servicios del bufete de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, especializado en demandas empresariales.

Este hecho pone de manifiesto que las compañía podrían estar considerando tomar acciones legales contra distintos bancos comerciales y entidades financieras a los que podrían obligar a recomprar bonos de deuda hipotecaria, según adelantó el Wall Street Journal.

La FHFA ha lanzado desde el pasado mes de julio cerca de 64 investigaciones judiciales sobre distintos inquilinos de Wall Street que vendieron bonos de deuda hipotecaria a Freddie y Fannie durante el punto álgido de la burbuja hipotecaria.

Demanda contra BoA

De encontrarse algún tipo de evidencia que señale fallos en el proceso de "empaquetamiento" de dichas hipotecas por parte de los bancos, Freddie y Fannie podría exigir a dichas compañías la recompra de algunos de los bonos adquiridos.

Esta semana, un consorcio liderado por la Reserva Federal de Nueva York, Pimco; la mayor tenedora de bonos privada; y BlackRock presentó una demanda contra Bank of America al que quieren obligar a recomprar hasta 47.000 millones de dólares en bonos hipotecarios.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

antiprogre
A Favor
En Contra

Pero si nada está saneado y las finanzas son opacas.

Los ahorros y el dinero valen lo mismo que los del monopoly

Puntuación 6
#1
Cesar
A Favor
En Contra

Esto es lo que pasa cuando no se deja quebrar a las empresas que lo han hecho mal, distorsionan el mercado totalmente

Puntuación 15
#2
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Si hacen estas noticias públicas... Qué habrá debajo de la alfombra? No creo que lo hagan público aunque ya se ve lo que hay si entre bancos no se fían será que saben todos y cada uno la situación real y no la ficticia de los mercados bursátiles.

Hasta cuando podrá aguantar el sistema tal y como lo conocemos? Hasta el 12 del 12 a las 12???? Ja.

Puntuación 9
#3
double dip
A Favor
En Contra

Si dejan quebrar estas dos, bye bye capitalism style of life, agrupan la mitad del negocio hipotecario en USA, too big to fail, demasiado grandes para quebrar, pero buena la bolsa se ha hecho inmune a todo esto, no caerá pero el lateral se va a eternizar.

Puntuación 1
#4
Double dip
A Favor
En Contra

Lo curioso es el "podría" duplicarse en unos años, de que depende el que no, de que se recupere el mercado inmobiliario a valores pre-crisis, cambien el condicional por el "será".

Puntuación 4
#5
Cesar
A Favor
En Contra

El capitalismo las hubiera dejado quebrar, lo que no las ha dejado quebrar ha sido el intervencionismo. Otras empresas compraran los restos de estas y la vida seguira

Puntuación 8
#6
Cesar
A Favor
En Contra

Y los bonos son bonos, no quiere decir que se vayan a dejar la mayoria sin cobrar

Puntuación -1
#7
Xavier
A Favor
En Contra

Deben dejar que esas compañias quiebren. Vender los activos que queden y luego dejar que el sistema se recupere solo.

Puntuación 3
#8
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

DICEN QUE EL CAPITALISMO ES COMO LA LEY DE NEWTON, PERO NO PARA ESTE PLANETA Y MENOS PARA EL SECTOR FINANCIERO, POR LEJOS EL MAS SUBSIDIADO Y EN CONSECUENCIA DISTORSIONADOR TOTAL...SI A LO ANTERIOR LE AGREGAMOS LOS BONUS, CON DINERO AJENO, SIMPLEMENTE EL COLUNDRUM ES TOTAL...

Puntuación 3
#9
Cuack
A Favor
En Contra

le quitaron el riesgo al sistema financiero y asi estamos.. que quiebren los bancos y financieras com quiebran los ciudadanos.. basta de endeudarnos los ciudadanos con rescates de todo tipo.

Puntuación 10
#10
unomismo
A Favor
En Contra

Cesar. No solo ha sido el intervencionismo y no el capitalismo quien no las ha dejado quebrar, sino que también fue el intervencionismo de Clinton quien las forzó a prestar dinero a quienes no tenían solvencia para pagar el crédito.

Puntuación 1
#11
lolo
A Favor
En Contra

Unomismo: ¿Ya borracho a estas horas? jajajajaja ¡Lo que hay que oir!

Puntuación 0
#12
bulebule
A Favor
En Contra

Por no dejar quebrar a las entidades financieras que deberian haber hecho un examen de riesgos real y no basandose en su bonus que cobraron pero dejaron el sistema desequilibrado y como ellos han causado el mal pero lo pagamos entre todos asi nos va.

Los "capitalistas" gestores ( los que se llevaron el capital para su bolsillo a costa de los demas ) pero han dejado un problema que deben pagar los demas porque ellos tienen un capital que si se les intenta cobrar algo se lo llevan a los paraisos donde no pagan nada.

Puntuación 1
#13